Comunidad

Así se realizará el «Proyecto de Intervención de Aceras» en la ciudad

3931
0
Foto: Municipio de Panamá

La Alcaldía de Panamá presentó, en conferencia de prensa,  el Plan de Revitalización del Eje Urbano de Ciudad, proyecto que busca rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis, sector que en los últimos 40 años ha sufrido el deterioro de la infraestructura pública y el éxodo de sus habitantes.

La obra, con  una inversión aproximada  de 99 millones de balboas a cancelar con los fondos de la descentralización en los próximos cuatro años contempla la intervención de la Vía España desde el tramo de Vía Porras hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, avenida que también será intervenida hasta la Estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo y la Avenida Ecuador en su totalidad. Incluye el adoquinado de aceras peatonales, de áreas de estacionamientos vehiculares y de tres plazas existentes, cubriendo un total de 80 mil metros cuadrados aproximadamente.


Además, se contempla el soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano: bancas, paradas de buses, depósitos de basura y la iluminación ornamental en plazas. En total serán 5.5 kilómetros de aceras que contempla el proyecto.

Las Plazas de Santa Ana y Plaza 5 de Mayo, el Parque Belisario Porras y aceras de la Basílica Don Bosco, también forman parte de los trabajos.
Esta obra se suma al plan de intervención que se efectuará en el año 2016 en la Vía Argentina y en Calle Uruguay y que busca el rescate de los espacios públicos, brindando mejores aceras y una ciudad amigable para todos los residentes y visitantes de la metrópolis.

El alcalde capitalino, José Blandón señaló que con este proyecto la Alcaldía de Panamá marca un nuevo destino para el distrito, donde demostrará que se puede hacer una ciudad para los peatones; que las personas  puedan caminar, recorrer y disfrutar en un ambienta agradable, iluminado y amigable.

El presupuesto de la Alcaldía de Panamá para el 2016 es de 203 millones de balboas, de los cuales 134 millones corresponden al presupuesto regular y los 69 millones provienen del Impuesto de Bienes Inmuebles que administrará el Municipio de Panamá, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Descentralización.

La convocatoria para la licitación del proyecto abre a partir de este 30 de noviembre de 2015, la visita de campo se realizará el próximo 9 de diciembre; la reunión de homologación se fijó para el 15 de diciembre del año en curso, y la presentación de ofertas será el 15 de enero de 2016.
La ciudad de Panamá, desde hace ya un año es parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa de asistencia técnica que inició en el marco de un convenio entre la Alcaldía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la primera fase, llamada diagnóstico y análisis el equipo ICES y la Alcaldía de Panamá realizaron encuestas en el distrito de Panamá, San Miguelito y el área de Panamá Oeste para conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía, se sondearon 23 temas, de los cuales destacaron la movilidad urbana (falta de acera) y el transporte, la gestión de residuos sólidos, agua, la desigualdad urbana y educación.