Bella Vista News

Representante de Bella Vista habla sobre descentralización

1984
0
Foto: Luis Reyes

Entre críticos y defensores fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 234 sobre Descentralización Pública que asigna a los municipios el dinero recaudado del Impuesto Inmueble para el desarrollo de proyectos comunitarios a partir del año 2016.

En Bella Vista, el representante del corregimiento, Ricardo Domínguez hizo un llamado a los vecinos para que confíen en que con este nuevo instrumento legal se realizarán mejoras tangibles en el sector sin golpear el bolsillo de los residentes. “No queremos atacar a la clase media, hay que quitarle el miedo a la gente de que los impuestos  van a subir”.

Por el momento, la recaudación del Impuesto Inmueble se realizará, como es costumbre, por el Ministerio de Economía y Finanzas pero, el también presidente del Concejo Municipal, estima que con los años será posible que los municipios que estén preparados puedan realizar su propia recaudación y manejo de recursos.

Uno de los propósitos de la descentralización es la distribución más equitativa del capital, por eso los municipios que no recauden una cantidad significativa de la tributación recibirán mínimo 500 mil dólares al año para desarrollar obras.

Este caso no es el de Bella Vista, ya que según informó Domínguez, dicho corregimiento es uno de los que más recauda por lo que las mejoras en vía Argentina y calle Uruguay, cuya inversión podrían superar los 15 millones de dólares, serán pagadas con el dinero recogido durante el año 2015 y años siguientes mientras duren los trabajos.

 Protagonismo para las juntas comunales

Con la descentralización se estima que un porcentaje de los recursos esté dispuesto para consumar los proyectos presentados por las juntas comunales, estos deberán atravesar un proceso de consulta ciudadana para que sean los mismos residentes los que describan sus necesidades y otorguen soluciones.

Según proyecciones, en enero de 2016 al menos $145 millones de dólares serán obtenidos del cobro del Impuesto Inmueble del año 2015. Los residentes que desconozcan cuánto y cuándo realizar el pago deben acercarse a la Dirección General de Ingresos (DGI) para recibir las orientaciones pertinentes.

Obras que traerá la descentralización

Culminación del soterrado de cables en Obarrio.

Remodelación del parque Urracá y cambio de tuberías.

Ejecución de los resultados del estudio de caminabilidad realizado por el BID.