Hace unos cuantos años a muy pocos pudo parecerle importante el que dentro de la planificación urbanística y vial de Costa del Este se incluyera la colocación de semáforos. Sin embargo, hoy en día sería más que justificable que una comunidad cuyo crecimiento residencial, industrial y comercial ha sido tan acelerado, tenga más de una opción para contribuir con el ordenamiento del tráfico, que como en el resto de la ciudad, en las horas pico se vuelve caótico.
Muchos conductores prefieren acelerar que dar paso, y otros no respetan las señalizaciones de “pare” en las esquinas que hay en Costa del Este, algunas de las cuales son consideradas como peligrosas, y en las que ya no es de extrañar que ocurran choques o se produzcan embotellamientos en los que todos los carros quedan paralizados por varios minutos, hasta que alguno decide dar su brazo a torcer y cede el lugar a otro para que el tráfico fluya.
Calles peligrosas
Las intersecciones más problemáticas son las ubicadas en la avenida Cincuentenario a la altura del Súper 99 y Felipe Motta. En ésta, todos los carros quieren pasar al mismo tiempo y las colisiones son muy frecuentes. También se produce un tranque descomunal en todos los sentidos después de las 5 de la tarde. Una situación similar ocurre en la intersección frente a las torres del Banco Panamá y del Costa del Este Financial Park, para salir hacia el corredor Sur vía Tocumen, o tomar la avenida que está frente a la Academia Interamericana de Panamá.
La situación ha mejorado significativamente en el único lugar en el que ya existe un semáforo, que es en la esquina que está hacia la otra salida del corredor Sur, vía Paitilla (frente a DHL), pero el caos se repite a causa del desorden vial que se produce en la intersección que está justo en la entrada de la zona industrial, saliendo hacia Cochez. Allí los carros vienen, van, cruzan, hacen doble fila, triple fila, no dan paso, aceleran. Es una anarquía total.
Se espera que todo mejore una vez culminados los trabajos de reordenamiento vial de Chanis que incluyen la construcción, ya bastante adelantada, de un puente elevado y que además se restablezca el giro hacia Panamá Viejo.
Soluciones inmediatas
Desde hace unas semanas, y de forma ocasional, en las horas pico se han ubicado algunos policías para dirigir el tráfico en varias de las zonas mencionadas, con lo cual éste se ha aligerado bastante, los conductores se comportan de una manera más cordial, dan paso y respetan las señalizaciones. Sin embargo, una vez que la unidad se retira, el caos regresa.
Algunos vecinos han planteado la idea de recolectar firmas y elevarlas hacia la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre a fin de presionar con la colocación de al menos dos semáforos en las zonas mencionadas. Pero mientras llegan las soluciones, no se puede dejar el problema solo en manos de las autoridades.
Cada conductor debe ser más responsable en su forma de transitar y entender que perder 5 segundos en dar paso al otro, puede significar el ahorro de horas dentro del tranque para sí mismo y el colectivo. Es hora de pensar en el bien común, y no únicamente en el individual, porque de todas formas, no se va a llegar más rápido a ninguna parte.