Comunidad

Cantera a cielo abierto afecta a vecinos de Paitilla

Los vecinos no descartan realizar nuevas acciones en las próximas semanas de observar la inercia de las autoridades y organismos involucrados

2469
0
La obra no tiene permiso de estudio ambiental consecuente con la actividad que realiza | Foto: cortesía Gonzalo De La Guardia

La primera semana de febrero la Calle Wiston Churchill en Punta Paitilla tuvo una rutina diferente. Durante 5 días consecutivos un grupo de vecinos de la zona expresaron, una vez más, su descontento con la planificación urbana del sector a través de paradas matutinas donde con pancartas y consignas alertaban a la comunidad de la violación de sus derechos ciudadanos.

La guerra es por el reordenamiento de la zona bastante afectada por la saturación de infraestructura, y la batalla en esta oportunidad es directamente contra The Towers, antes denominado Bay Thowers, un espacio de 3.903 metros cuadrados a cielo abierto, donde se obtienen rocas industriales para la construcción, es decir, una cantera.

Las protestas también estaban dirigidas a otras obras del sector que violan regulaciones de construcción | Foto: cortesía Gonzalo De La Guardia

Este proyecto, cuyo permiso de construcción es el No. 200 de fecha 28 de febrero de 2014, tiene Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de categoria I, lo que legalmente indica que el efecto negativo que ocasiona es poco significativo, pero la realidad es diferente.

En un documento redactado por el abogado Gonzalo De La Guardia, vecino y organizador de la actividad, se explica la historia del caso, el cual comenzó a principios de 2014, causando molestias en principio por la contaminación auditiva que genera y luego, por supuesto, el tráfico que ocasiona la constante movilización de camiones que transportan y distribuyen las rocas y las afectaciones de salud respiratoria a la que se enfrentan los residentes.

Vecinos activos

En julio 2014, apenas unos meses después de la instalación de Bay Towers, los residentes de Punta Paitilla, presentaron una denuncia formal ante la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercios e Industrias, MICI, y confirmaron que el proyecto The Towers no cuenta con la debida certificación para la extracción y comercialización de roca en el sitio donde se desarrolla la actividad.

Por otra parte, seg√ļn investigaci√≥n de los afectados, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se aprob√≥ para ese proyecto mediante resoluci√≥n IA-164 del 20 de mayo del 2013, no describe o contempla una operaci√≥n continua de extracci√≥n o explotaci√≥n de roca.

As√≠ mismo, la Autoridad Nacional de Ambiente, ANAM, ha recibido comunicaciones. En agosto y septiembre de 2014 se enviaron denuncias por incumplimiento del EIA, donde, entre otros muchos argumentos, se explica que la zonificaci√≥n de Punta Paitilla es no industrial. En enero de este a√Īo se solicit√≥ revocar el EIA, pero el ANAM ni ha dado respuestas, ni ha tomado acciones.

El proyecto recientemente cambió su nombre a The Towers | Foto TVN Noticias
El proyecto recientemente cambió su nombre a The Towers | Foto TVN Noticias

Situación actual

Tras la semana de protestas el MICI aplicó 2 multas que suman 50 mil dólares a la constructora, luego de verificar que el proyecto The Towers no cuenta con la autorización para extraer piedra, y además se ordenó la suspensión de esta actividad.

Los vecinos no descartan realizar nuevas acciones en las próximas semanas, de observar la inercia de las autoridades y organismos involucrados.

Si desea unirse a las actividades escriba un correo pidiendo informaci√≥n a [email protected]