Ella lleva su propia “cruz”. Una cruz que le acompaña desde su nacimiento y que es el sello de una familia que está signada por el arte y el imponente trabajo que por más de 7 décadas ha desarrollado su abuelo, el maestro Carlos Cruz Diez. Marion es nuestra vecina destacada de este mes; reconocimiento que se ha ganado no en vano ni por herencia; sino por su trabajo constante y exitoso emprendimiento labrado durante los últimos años en tierras panameñas.
Kromya Desing Store, es su más reciente proyecto (ya celebró su primer aniversario en Ocean Mall CDE). Se trata de una tienda que ofrece objetos de diseño y arte contemporáneo. “Consideramos al color como parte fundamental en nuestras vidas y queremos que nuestros clientes lo incluyan en su cotidianidad. Nos esforzamos diariamente en promover el diseño original, así como el derecho de autor en nuestro Square art de 30 x 30. Nuestra idea nos lleva a transcender fronteras y proponer nuestro proyecto en un modelo de franquicias para este 2016, buscando siempre elevar la oportunidad de desarrollo cultural del país”, comenta Marion Cruz.
Color Trending Topic en CDE
Dentro de sus espacios Kromya cuenta con un lugar muy especial en el que acerca a la gente pequeñas obras de grandes artistas. “En Square Art de 30 x 30, tenemos desde el 2014 la participación de varios artistas nacionales e internacionales que habían tenido una excelente receptividad. En diciembre pasado las personas que admiran y aprecian la obra de Cruz Diez tuvieron la oportunidad de incorporar en sus hogares una pieza de colección y además compartir con él, lo que a sus 92 años lo llena de mucha felicidad. Estoy muy agradecida con mi abuelo por su humildad y generosidad con este proyecto que ha sido nuestra vía para brindarle a la gente la oportunidad de comenzar a coleccionar arte a un precio accesible. Para este año 2016 comenzaremos nuestro programa “Color Trending Topic”, que serán encuentros abiertos donde trataremos temas culturales de todo tipo, generando espacios donde podamos compartir y debatir diferentes opiniones. La presencia de obras de arte en la calle brinda a la comunidad una oportunidad de tener acceso a la cultura de una manera directa y gratuita siendo esta una de las formas más sencillas de acercar el arte a la gente”, puntualiza la CEO de Kromya.
El arte como mecanismo de comunicación
Cada día son más las obras de arte que se acercan a la comunidad haciendo mucho más accesible el poder disfrutar de diversas manifestaciones culturales e ir disminuyendo la idea de que el arte es para una élite. “Me parece una excelente iniciativa porque ver nuevas obras de arte en los espacios urbanos refleja un crecimiento cultural en Panamá; no solo porque se entiende que la comunidad creció y requiere de espacios correctamente urbanizados si no por la calidad de las obras que están cambiando el rostro de la ciudad. En CDE particularmente encontramos una importante cantidad de colecciones privadas en el Área Financiera y adyacencias que nos muestran el elevado interés de incorporar la cultura o el arte en nuestra cotidianidad. Se crean nuevos espacios de esparcimiento, recreación y cultura, que bien gestionados, como indica Marion Cruz, generan paz social. Cualquier comunidad que goce el privilegio de asistir a una muestra artística, un concierto, una obra de teatro, entre otras, tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente en un ámbito más integral”.
¿Ha crecido el interés por las diferentes manifestaciones plásticas en Panamá?
Ciertamente Panamá ha sufrido una evolución cultural desde hace varios años, no solo en lo que se refiere al arte en la calle, si no al despertar de todas las artes. Hoy vemos consolidados numerosos proyectos y festivales que ya forman parte de la agenda cultural del país. Esto sin duda es un logro y solo muestra la gran necesidad de expresión que tiene su gente. Si se contara con una alianza privada y pública mejor gestionada, podrían aumentar considerablemente esos resultados convirtiendo a Panamá no solo en el “Hub de Las Américas”, si no en referencia cultural de la región.
Su opinión sobre The Greettingman
Las reacciones por la obra de The Greetingman de Yoo Young-So son consecuencia del interés que genera el arte en la comunidad. Como ha dicho Carlos Cruz-Diez en otras oportunidades “El arte es el más noble mecanismo de comunicación creado por el hombre”.