SINAPROC y Bomberos detectaron “daños estructurales” tras la explosión del edificio Edén Plaza. El propietario del apartamento resultó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo siendo el 35 por ciento de segundo grado, según informaron las fuentes del SUME.
Andreína Rodríguez González
Unas 35 familias quedaron “damnificadas” producto de la explosión al sistema de gas de las residencias Edén Plaza, de Carrasquilla, registrado el pasado sábado cerca de la 1:00 de la madrugada.
Según el informe preliminar emitido por el Cuerpo de Bomberos, el incidente habría ocasionado “daños estructurales” al inmueble, obligando a su desalojo de forma inmediata.
El edificio permanece custodiado por las unidades de la Policía Nacional y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); siendo éstos los encargados de coordinar y custodiar a los habitantes para el retiro de sus bienes.
En espera informe
Mirna Díaz, vecina del conjunto residencial y madre de una niña con condiciones especiales, solicitó a las autoridades mayor celeridad en la entrega del informe definitivo para poder iniciar gestiones con su aseguradora.
“Mi hija de 11 años es ciega y con demencia. Está medicada para calmarla. Quiere su casa. No entiende que ya no volveremos. Nunca será igual. El elevador se desintegró, una viga destruyó mi carro.
SPIA da tres meses
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) anunció que residentes e inquilinos deberán esperar entre dos y tres meses hasta que cumplan con “ciertos cánones” que garanticen su seguridad.
Debe asegurarse “que la instalación cumpla con el sellado del gas, con la seguridad de los apartamentos afectados e incluso proteger a los que no han sido afectados porque no sabes que tanto fueron impactados por este evento”, explicó Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la Junta Técnica de la SPIA.
Noche de angustia
Desde el momento del incidente, alrededor de un centenar de personas han permanecido en situación de calle. Vecinos de residencias aledañas han brindado colaboración a los afectados, incluyendo a las autoridades de la Junta Comunal de San Francisco, quienes brindaron alimentos, habilitación de carpas, así como asesoría y gestiones con las instituciones públicas como el Ministerio de Vivienda.
Fake News
Ante la magnitud de los daños que incluyeron vehículos, techos y ventanas de viviendas cercanas, por redes sociales se corrió el rumor de que podría tratarse de la manipulación de un artefacto explosivo.
La Dirección de Criminalística del Ministerio Público y los Bomberos negaron la hipótesis confirmando la combustión de un punto de fuga del sistema de gas en el octavo piso que afectó hasta la azotea del edificio.
Hasta el momento han sido contabilizados tres heridos leves que fueron atendidos en el lugar por personal del Sistema Único de Emergencias (SUME), así como el traslado del propietario del apartamento, quien resultó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo siendo el 35 por ciento de segundo grado, según informaron las fuentes del SUME.
Leyenda
- X
- X
- X
- (Foto Cortesía).
- (Foto Cortesía).
- (Foto Cortesía).
- X
- X
- (Foto Alpha Grupo Editorial)
- Algunos de los artefactos que pendían del apartamento lograron ser retirados actualmente. (Foto Alpha Grupo Editorial)