San Francisco News

Mas de 30 familias damnificadas tras la explosión de gas en Carrasquilla

1954
0

SINAPROC y Bomberos detectaron “daños estructurales”  tras la explosión del edificio Edén Plaza. El propietario del apartamento resultó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo siendo el 35 por ciento de segundo grado, según informaron las fuentes del SUME.

Andreína Rodríguez González

Unas 35 familias quedaron “damnificadas” producto de la explosión al sistema de gas de las residencias Edén Plaza, de Carrasquilla, registrado el pasado sábado cerca de la 1:00 de la madrugada.

Según el informe preliminar emitido por el Cuerpo de Bomberos, el incidente habría ocasionado “daños estructurales” al inmueble, obligando a su desalojo de forma inmediata.

El propietario del apartamento se mantiene en cuidados intensivos con 70 porciento del cuerpo con quemaduras.

El edificio permanece custodiado por las unidades de la Policía Nacional y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); siendo éstos los encargados de coordinar y custodiar a los habitantes para el retiro de sus bienes.

Se prevé mantener limitado el paso al inmueble alrededor de 3 meses.

En espera informe

Mirna Díaz, vecina del conjunto residencial y madre de una niña con condiciones especiales, solicitó a las autoridades mayor celeridad en la entrega del informe definitivo para poder iniciar gestiones con su aseguradora.

Mirna Díaz y su niña solicitan celeridad en la emisión del informe definitivo. A pesar de su situación, sonríen con optimismo.

“Mi hija de 11 años es ciega y con demencia. Está medicada para calmarla. Quiere su casa. No entiende que ya no volveremos. Nunca será igual. El elevador se desintegró, una viga destruyó mi carro.

SPIA da tres meses

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) anunció que residentes e inquilinos deberán esperar entre dos y tres meses hasta que cumplan con “ciertos cánones” que garanticen su seguridad.

Fueron afectados los techos de las residencias aledañas al edificio.

Debe asegurarse “que la instalación cumpla con el sellado del gas, con la seguridad de los apartamentos afectados e incluso proteger a los que no han sido afectados porque no sabes que tanto fueron impactados por este evento”, explicó Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la Junta Técnica de la SPIA.

Noche de angustia

Desde el momento del incidente, alrededor de un centenar de personas han permanecido en situación de calle. Vecinos de residencias aledañas han brindado colaboración a los afectados, incluyendo a las autoridades de la Junta Comunal de San Francisco, quienes brindaron alimentos, habilitación de carpas, así como asesoría y gestiones con las instituciones públicas como el Ministerio de Vivienda.

Los escombros también ocasionaron daños al cableado, afectando el servicio eléctrico en el sector.

Fake News

Ante la magnitud de los daños que incluyeron vehículos, techos y ventanas de viviendas cercanas, por redes sociales se corrió el rumor de que podría tratarse de la manipulación de un artefacto explosivo.

La Dirección de Criminalística del Ministerio Público y los Bomberos negaron la hipótesis confirmando la combustión de un punto de fuga del sistema de gas en el octavo piso que afectó hasta la azotea del edificio.

Hasta el momento han sido contabilizados tres heridos leves que fueron atendidos en el lugar por personal del Sistema Único de Emergencias (SUME), así como el traslado del propietario del apartamento, quien resultó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo siendo el 35 por ciento de segundo grado, según informaron las fuentes del SUME.

Uno de los vehículos afectados por caída de escombros.

Leyenda

  1. X
  2. X
  3. X
  4.  (Foto Cortesía).
  5.  (Foto Cortesía).
  6.  (Foto Cortesía).
  7. X
  8. X
  9.  (Foto Alpha Grupo Editorial)
  10. Algunos de los artefactos que pendían del apartamento lograron ser retirados actualmente. (Foto Alpha Grupo Editorial)
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.