La Alcaldía de Panamá otorgó este martes la orden de proceder para ejecutar los proyectos de mejoras integrales a las instalaciones de este céntrico parque, ubicado en el corregimiento de Bella Vista.
Adjudicada al consorcio Gupmas Infra por un monto de B./ 2,218,950.30, proveniente de los fondos de descentralización. Estas obras incluyen la dotación de nuevas bancas; el reacondicionamiento de las canchas de béisbol, con engramado natural, manteniendo sus dimensiones de 45.72 por 60.96 metros; y la remodelación de la cancha de baloncesto de 30 x 15 metros.
Asimismo serán instaladas nuevas luminarias, rediseñarán la canalización de drenajes, crearán una nueva área para mascotas, ejecutarán mejoras para el parque infantil, y reubicarán las estatuas incorporando un monumento dedicado al líder de la comarca Ngäbe-Buglé, Urracá, en honor a quien lleva su nombre este espacio.
“¿Cómo es posible que el parque llamándose Urracá no tenga ningún busto que rinda tributo al cacique?”, cuestionó el alcalde, José Blandón. Y es que este centro fue fundado en 1918 en homenaje a Urracá o Ubarragá Maniá Tigrí, cacique indígena de Panamá que combatió contra la colonización española defendiendo la identidad istmeña.
La orden de proceder fue concedida en licitación por mejor valor, presupuesto que incluyó el estudio de impacto ambiental, estudio de suelo, diseño final y desarrollo de planos de construcción, especificaciones técnicas, suministros de materiales, mano de obra y construcción del nuevo parque, que contará con 290 días para la culminación y entrega de la obra. Es por ello que este año el parque no contará con el iluminado navideño, pese a que la empresa se ha comprometido a dar celeridad a los trabajos, el mandatario capitalino descartó a priori la factibilidad de entrega del proyecto previo al mes de diciembre.
Sin talar
Teniendo una extensión de 21 mil 800 metros cuadrados, la alcaldía adelantó que en el nuevo diseño mantendrá todas sus áreas verdes y preservarán todas las especies de árboles, también dando espacios para nuevos estacionamientos alrededor del lugar. Mejoras que beneficiarán a más de 30 mil residentes y turistas, con el objetivo de revitalizar el eje urbano de la ciudad. Es parte del Plan de Acción de la Ciudad de Panamá del despacho municipal que busca recobrar las áreas públicas, siguiendo la propuesta de política de sostenibilidad de la capital, basada en consultas de participación ciudadana.