Hoy 1 de septiembre se cumple un siglo de uno de los hitos más importantes en materia de salud pública en Panamá. Un 1 de septiembre de 1924 el Presidente Belisario Porras inauguró lo que es actualmente la sede del Hospital Santo Tomás, dando paso al centro de atención médica más grande de la época, creado con una visión futurista que anticipaba el volumen de pacientes que tendría Panamá en apenas unos años.
Aunque el origen del hospital Santo Tomás se remonta al año 1703, su influencia determinante en el país ocurrió hace 100 años con la inauguración de esta gran sede en la avenida Balboa.
La oposición política del Presidente Porras criticó el proyecto en esa época, llamándolo “El elefante blanco”, pues para ellos era muy grande para un país tan pequeño. En muy poco tiempo, el Hospital Santo Tomás se quedó chico ante el crecimiento acelerado que tuvo la población,
Actualmente, este hospital cuenta con más de 700 camas de internacional, unos 3000 mil colaboradores y más de 20 especialidades médicas y servicios disponibles para la población panameña.
Muchas actividades han sido organizadas para celebrar el mes Centenario del hospital Santo Tomás. El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, participó en los actos conmemorativos y reafirmó su compromiso de mantener esta histórica instalación a la vanguardia.