Vida y Salud

Panamá busca voluntarios en el Día Mundial del Donante de Sangre

71
0

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que se agradece a los donantes voluntarios no remunerados y en la que se genera conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Esta conmoración llega a los 20 años en el mundo y por ello el lema principal reza: “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, donde se resalta el impacto que tiene la donación de sangre y plaquetas en la vida del paciente.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

En la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para este día se destaca que solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

Bajan las estadísticas

La Organización Mundial de la Salud destaca que la tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos; 16,4 en los países de ingresos medianos altos; 6,6 en los de ingresos medianos bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.

Según información de la CSS, una pinta de sangre es capaz de salvar tres vidas. Sin embargo, Panamá apenas llega al 10% de capacidad de donación con donantes voluntarios, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Fundación Dona Vida, Macarena de la Rubia.

Las últimas estadísticas de donación voluntaria de la CSS demuestran que la participación voluntaria de donaciones corresponde al 8,37% con tan solo 2.026 donaciones realizadas en los centros hospitalarios de la CSS. En estos mismos centros de atención médica se hicieron un total de 21.529 transfusiones durante el mismo año.

Se buscan donantes voluntarios

Las diferentes instituciones involucradas con este tema en Panamá han iniciado una campaña para captar donantes voluntarios y elevar las estadísticas de personas que entienden la importancia de donar sangre y se conviertan en proveedores regulares y confiables.

Funcionarios del Banco de Sangre, ubicado en la Ciudad de la Salud, realizaron un recorrido por las diferentes salas y departamentos incentivando a que se conviertan en donantes voluntarios de sangre y plaquetas; a la vez dieron a conocer las diferentes actividades que han programado para esa fecha, reseñó el diario La Estrella de Panamá.

La campaña además hace un llamado a la acción, para motivar a más personas a que se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

La donación de sangre es un acto voluntario que permite ayudar a salvar vidas, ya que son cada vez más las personas que necesitan de alguna cirugía, transfusión y tratamientos de pacientes en diferentes hospitales e institutos que son atendidos en Ciudad de la Salud.