Comunidad

Inseguridad preocupa a residentes y comerciantes de San Francisco

75
4

No existe a la mano una estadística particular por corregimiento sobre los índices de hurtos y robos, sin embargo, en la apreciación ciudadana existe la convicción de que dichos delitos van en franco incremento en San Francisco.

Hay denuncias que se presentan ante la Policía Nacional y otras que se hacen públicas en redes sociales, en muchos casos se difunden los hechos por ambos canales. En los últimos meses los delitos de hurto se han producido en la zona de San Francisco Centro, Calle 50, Belisario Porras, Calle 73 y 74, Vía Israel y Coco del Mar.

La mecánica es casi la misma desde hace años, los delincuentes abordan un vehículo estacionado en una plaza comercial, frente a cualquier inmueble, y proceden a romper algún vidrio de la ventanilla para, desde ahí, sustraer todo cuanto haya sido dejado dentro del vehículo. Hay unos delincuentes más sofisticados, como los que deambulan en una camioneta blanca captada por cámaras de seguridad en locales comerciales de la calle 50, quienes poseen un dispositivo que anula la señal del control del auto para activar los solenoides de las puertas, quedando el vehículo a merced de los bandidos.

El Ministerio de Seguridad Ciudadana ha publicado en su informe estadístico mensual que durante los mese de enero y febrero de este año, los delitos por robo y hurto han alcanzado las 752 denuncias, 483 delitos de hurto en enero y febrero y 269 delitos de robo en el mismo periodo. Si promediamos podemos deducir que estos delitos alcanzarán en el cierre del primer cuatrimestre unos 1,500 casos en todo el país.

En el área metropolitana de Panamá el delito de robo podría superar extraoficialmente al cierre del primer cuatrimestre del año los 300 casos, mientras que el delito de hurto rondaría los 350 casos.