costa del este

Más seguridad, educación ambiental y actividades culturales serán prioridades para Costa del Este

121
0

Muchos son los planes que tiene la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa del Este para este 2024, con énfasis en materia de seguridad, para garantizar que todos los que residen en esta comunidad se sientan cada vez más tranquilos. Lo cierto es que cada proyecto involucra a todos, por lo que debe engrandecerse el sentido de trabajar por el bien común.

En el programa de Vecinos Vigilantes, hay un representante de cada PH o barriada de Costa del Este, a través del cual se tiene contacto directo con la estación policial para reportar cualquier actividad sospechosa o actos delictivos, así como incidentes que involucren la seguridad de nuestra comunidad.

También, en el año 2023, la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa del Este creó un Comité de Seguridad, integrado por vecinos que tienen experiencia en el tema, quienes están coordinando con el personal de la estación de policía para recibir capacitación en labores de prevención, tecnología, ángulos de cámaras, entre otros aspectos. Hasta ahora, se han logrado capturar delincuentes, reducir los hechos de hurto a vehículos y también incorporar a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para hacer operativos periódicos y constantes que ayudan al ordenamiento y a la seguridad de la circulación vehicular.

Entre los proyectos en materia de seguridad, se tiene previsto crear una aplicación para la comunidad, que tendrá conexión directa con la policía, a través de la cual los vecinos hacer denuncias, quejas, tomar videos y fotos, de forma segura y transparente.

La Policía Ecológica atendio al llamado de la AIP.

Desde la estación de policía se monitorean las cámaras que están instaladas en diversos puntos de la comunidad, convirtiéndose esto en un elemento más que ayuda a la prevención de delitos. El plan es ir revisando aquellas zonas en las que no se tenga cobertura, para poder también llegar hasta éstas, pero para lograr que haya más cámaras, se requieren recursos que provienen de los aportes mensuales que hace cada unidad de vivienda, comercios, escuelas y ahora Pacífica Salud.

“Estamos empezando, pero estamos optimistas de que lograremos conseguir que todos vivamos con tranquilidad en nuestra comunidad. Para esto es importante la colaboración de todos. De igual forma se requiere que los vecinos estén al día en sus cuotas para lograr todos los proyectos”, dice Michelle Arias, presidente de la Asociación de Propietarios de Costa del Este.

Hay un comité ambiental, liderado por una vecina con mucha experiencia en este campo. En este aspecto se cuenta con el apoyo de  26 fundaciones ambientales que colaboran con CDE de diversas maneras, como la limpieza de  playas y manglares.

En este comité planean crear, para la mitad del año, un concurso para que alumnos de las escuelas de CDE presenten proyectos para salvar los manglares, evitar la contaminación y retomar programas comunales de reciclaje.

De igual forma, para crear líderes comunitarios, piensan hacer un concurso para escuchar propuestas de proyectos de niños y adolescentes en pro de la comunidad. El ganador recibirá premios y estará presente una vez al mes en la junta directiva, donde tendrá  voz.

La junta directiva también está pensando en  realizar actividades culturales, donde, entre otras cosas harán una competencia de pequeñas librerías, que serán calificadas por arquitectos en los siguientes aspectos: mejor diseño, materiales reciclables y el que mantienen en el mejor estado los libros. Queremos impulsar el intercambio de libros entre vecinos.

La organización tiene previsto llevar adelante las siguientes  capacitaciones en el 2024:

  • El uso adecuado del programa de Vecinos Vigilantes que solicitó la policía para educar a los vecinos en el uso y forma de mismo programa.
  • Una campaña que va a ser denominada “Un Buen Vecino”.
  • Un repaso de la normativa vial aplicada al área de CDE, significado de los letreros, dónde estacionar, entre otros elementos que se han detectado de los propios vecinos y usuarios.