Siguen subiendo los casos de dengue en Panamá y están presente los 4 tipos

    164
    0

    Continúa en aumento los casos de dengue en Panamá A la fecha se contabilizan 13,530 enfermos y 14 defunciones, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

    Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que de este total, 12,231 son sin signos de alarma, 1,235 con signo de alarma y 34 graves.

    Reiteró a la población que actualmente, están presentes los cuatro serotipos de dengue.

    ¿Qué los diferencia?
    La sintomatología que presentan. Acotó la médico que, si ya se sufrió de dengue, habría la posibilidad de que si repite, el cuadro sería mucho más severo.

    Fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos y de cabeza, son algunos de los síntomas más comunes.

    La principal recomendación es hacerse un examen de sangre si sospecha tener dengue e ir al médico. Es muy importante no automedicarse.

    Añadió que, la mayoría de las complicaciones vienen entre el quinto y séptimo día, inclusive, ya existen manifestaciones de dengue grave, que se identifica con dolor abdominal, náuseas, vómitos, signos de hemorragias en algunos casos, conjuntivitis, sangrado en las encías.

    El mayor número de casos se encuentra entre los 35 y 49 años con 2, 647 casos, también, en menores de un año se registran 122 casos, de 1 a 4 (375), de 5 a 9 (993) y de 10 a 14 años (1,466) casos.