Comunidad

Incendios siguen siendo una amenaza en fiestas de Año Nuevo

2284
3
Los incendios en residencias producto de cortocircuitos ocasionados por instalaciones inseguras de luces decorativas, velas, pirotecnia y otros elementos de fácil combustión, siguen siendo noticia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A pesar de los consejos y recomendaciones de los expertos, el tema sigue siendo un problema a atender en estas fechas.
Aunque aparente ser inofensivo, este ambiente decembrino representa un gran riesgo de incidentes si no se toman las medidas adecuadas para evitar situaciones que pongan en peligro nuestra integridad y la de nuestros bienes.
Nuevamente el personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá explica cómo prevenir, actuar y contactar con el equipo de especialistas en caso de eventualidades. El teniente coronel Ángel Delgado, secretario general del BCBP, nos orienta en este sentido:

Medidas de prevención

1.  La mayoría de los adornos están compuestos de material inflamable, por ello se recomienda verificar la calidad de las instalaciones eléctricas y extensiones de luces. Si presenta fallas, mejor deséchelas, no intente remendarlas porque el calor disolvería las uniones produciendo un eventual cortocircuito.

2. Desconecte todas las instalaciones durante la noche y cuando no esté en casa.

3. No recargue las tomas eléctricas y evite saturar las regletas llevándolas a su máxima capacidad.

4. Enchufes que no utilice, es preferible que lo selle para evitar que fibras del decorado rocen con ellos.

5. Al menos, tener a mano un equipo de extinción sencillo.

Uso de pirotecnia

1. Siendo los niños los principales atraídos por los fuegos artificiales, se exige que un adulto responsable vigile y sea quien manipule los diferentes artefactos.

2. Definitivamente, no ingiera alcohol si va a manipular juegos pirotécnicos.

3. Mantenga siempre un extintor o una cubeta de agua cerca.

4. No cargue artefactos como “cebollitas” o “petardos” en los bolsillos, la fricción podría encenderlos.

5. De no estallar algún artefacto, no lo tome con las manos, ante la duda, vierta abundante agua para mojar la pólvora y evitar su estallido.

6. Cierre las ventanas de su casa para evitar la entrada de cohetes y luces de bengala.

7. Evite lugares boscosos o con herbazales secos para lanzar fuegos.

En caso de accidentes

1. Haga rodar a la persona en el suelo y apague las llamas cubriéndolo con tela o vierta agua directamente

2. Limpie la herida con abundante agua a temperatura ambiente.

3. No unte ningún producto como mantequilla o pasta dental, podría infectar aún más la herida.

4. Si la piel queda expuesta, puede cubrirla con gasa sin ajustar el vendaje.

5. Llame de inmediato a la central del 911 y, en caso de afectaciones de bienes, contacte a la central de Bomberos por el 103 y siga sus indicaciones.

Estadísticas

En la mayoría de los casos, estos incidentes pueden ocasionar desde ampollas hasta la amputación de miembros, e incluso, puede llevar a una persona a perder la vida.

Según reportes internacionales, los menores de 15 años ocupan el 53% de los casos de accidente en los que se involucra artefactos pirotécnicos, y de ellos, seis de cada 10 jóvenes son varones.

Recuerde que las multas a los padres por incidentes con sus hijos podría llegar a 5 mil dólares, así que a la vez que procuramos evitar pasar un mal rato, podremos disfrutar de una hermosa temporada familiar y  en sano esparcimiento.