Ciudad

¿Cuál es la solución a las inundaciones en la ciudad de Panamá?

322
1

El fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad el pasado domingo, abrió de nuevo el debate sobre las inundaciones en la Vía Argentina, sector El Cangrejo de Bella Vista, y la responsabilidad que le achacan al exalcalde José Blandón sobre este problema.

Para contextualizar sobre la base de la mayor objetividad posible, hay varios factores que destacar: el aguacero tuvo dimensiones atípicas que, además de las descargas eléctricas, aportó una gran cantidad de metros cúbicos de agua durante más de dos horas en la ciudad. Se inundaron varios sectores en el distrito capital, no solo la Vía Argentina; los vientos derribaron ramas de árboles y las corrientes arrastraron escombros que obstaculizaron drenajes. Desde el punto de vista de la naturaleza, las consecuencias vividas en la ciudad esa tarde noche han sido producto de la fuerza como se manifestó la tormenta.

Por otro lado, está claro que el enfoque que se le ha dado exclusivamente a la Vía Argentina pudiera estar influenciado por el tema electoral, considerando que es una de las obras más emblemáticas del exalcalde, hoy candidato presidencial.

Lo cierto es que esta avenida que es referente comercial y turístico para la ciudad, así como otros sectores del municipio, se inundan de manera exacerbada y hasta ahora sobran las críticas y escasean las soluciones. Más allá de eso, lo que expone el influencer Mayer Mizrachi, objeto de esta reseña, es que no hay una explicación técnica sustentable que ayude a entender a los panameños por qué su ciudad se inunda cuando ocurren aguaceros copiosos como el del domingo pasado.

Infraestructura obsoleta

En un intento por contrarrestar los ataques, el líder panameñista y principal promotor de la transformación estructural y paisajística de la Vía Argentina, Parque Urracá, Calle Uruguay y Vía España, José Blandón, ha salido al paso diciendo que el problema de las inundaciones en la ciudad es debido a la total y evidente obsolescencia de la infraestructura que tiene más de 100 años y de la cual no existen ni siquiera planos confiables.

«Estamos hablando de instalaciones subterráneas que tienen la función es la descarga de las aguas pluviales, cuyo reemplazo y mantenimiento corresponde al Ministerio de Obras Públicas;  y hablamos de la red de agua potable y aguas servidas, cuya responsabilidad compete al IDAN», dice Blandón.

Según algunas explicaciones dadas en sus redes sociales, el exalcalde advierte que la práctica del MOP de asfaltar calles sin remover la capa deteriorada, ha creado capas que alteran el nivel de la vía respecto al nivel de los colectores ubicados en los bordes de las aceras, eso le resta funcionabilidad a los colectores y por ende el agua se desborda.

Lo otro que nos atrevemos a señalar producto del razonamiento lógico es que una infraestructura creada para una ciudad hace 100 años, es muy probable que sea insuficiente para la ciudad de hoy, más aún cuando conocemos el acelerado crecimiento urbano que caracteriza a Panamá.

¿Qué hizo Blandón en la Vía Argentina hace unos 5 años?

En el año 2017 comenzaron los trabajos de remoción total de la Vía Argentina, bajo la gestión del entonces alcalde José Isabel Blandón, el apoyo de la Junta Comunal de Bella Vista y la contratista responsable fue CUSA.

Los cambios del proyecto fueron: tuberías pluviales, de agua potable y sanitaria, nuevas; fueron soterradas las tuberías para el sistema eléctrico y de telecomunicaciones; toda la pavimentación de las calles es nueva, y aceras adoquinadas, tipo bulevar.

También fueron sembrados 400 árboles a lo largo de la Vía Argentina, Plaza Einstein y en el parque Andrés Bello, el cual fue ampliado, remodelado e instalado nuevo mobiliario.

Se colocaron nuevas luminarias peatonales y vehicular, así como cámaras de video vigilancia y zonas de carga y descarga designada para los comercios. También fueron incluidos tinacos, fuentes de agua y bolardos en todo el proyecto.

Después de inaugurado empezaron de notarse fallas estructurales, eléctricas, pero el tema de las inundaciones es lo que más destaca en la opinión pública.

Irene de Vengoechea, vecina de El Cangrejo, emitió sus comentarios en el post publicado por Bella Vista News respecto a esta situación: «Hace 50 años todas las casas en El Cangrejo tenían su jardín. Llovía y la tierra absorbía la lluvia. Vino la modernización y se acabó el barrio verde. Llueve y ¿para donde corre el agua?, a la calle, y el punto más bajo es la Vía Argentina. No soy ni ingeniera ni ninguna experta, pero creo que ese es el mayor problema».

La pregunta que muchos nos hacemos en este momento y en este contexto es la misma: ¿qué gestiones o acciones ha hecho el actual alcalde de Panamá para buscar una solución definitiva al problema de las inundaciones en la ciudad? Solución es lo que piden los ciudadanos.