Comunidad

Un año le queda al Municipio para resolver problemas más urgentes

645
0

Un año tiene el Municipio de Panamá, como entidad encargada de la administración y gobernabilidad de la capital panameña, para resolver los principales problemas que afectan a la población y que son parte de las principales quejas de los ciudadanos.

Entre los principales desafíos que debe atender el gobierno municipal antes de culminar su período el próximo mes de julio del año 2024 podemos mencionar los siguientes:

Infraestructura y servicios básicos

El crecimiento acelerado de la población en la ciudad de Panamá ha generado presión sobre la infraestructura existente y los servicios básicos, entre ellos el suministro de agua potable, la recolección de basura, el transporte público, las calles, la iluminación pública, espacios de estacionamiento, entre otros. Estos aspectos requieren mejoras y expansión urgente para satisfacer las necesidades de la población.

Planificación urbana

El desarrollo urbano desordenado es un problema importante en la ciudad de Panamá. La falta de una planificación adecuada ha dado lugar a la proliferación de construcciones informales, congestión vehicular, falta de espacios verdes y problemas ambientales. Es necesario implementar políticas de planificación urbana efectivas que promuevan un crecimiento sostenible y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Seguridad ciudadana

La seguridad es una preocupación constante en cualquier área urbana. Aunque pareciera ser un tema relacionado más con el Ejecutivo nacional y los entes de seguridad, el Municipio de Panamá está llamado a liderar el resguardo de sus ciudadanos y abordar, desde sus atribuciones, los desafíos relacionados con la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la violencia, implementando estrategias de prevención del delito y fomentando la participación ciudadana en la seguridad comunitaria.

Desigualdad social

La ciudad de Panamá muestra disparidades significativas en términos de ingresos, acceso a servicios básicos y oportunidades. El Municipio debe trabajar en políticas inclusivas que reduzcan la desigualdad social, promoviendo programas de desarrollo económico, educación, salud y vivienda para los sectores más vulnerables de la población.

Gestión del tráfico y transporte

El aumento del parque automotor y la falta de una red de transporte público eficiente, contribuyen con la congestión vehicular y a los problemas de movilidad en la ciudad de Panamá. Es esencial acelerar acciones para mejorar la infraestructura de transporte público, consolidar el sistema de metrobuses y su conectividad con el Metro, y promover alternativas de movilidad sostenible, como el uso de bicicletas y la peatonalización de áreas urbanas.

Protección del medio ambiente

La conservación y protección del medio ambiente son desafíos importantes para el Municipio de Panamá. Se requiere una gestión adecuada de los recursos naturales, así como la implementación de políticas de manejo de residuos, reciclaje y protección de espacios verdes y áreas naturales.

Para dar respuesta a estos problemas en el plazo de gestión que resta, el alcalde José Luis Fábregas debe liderar toda una coordinación entre los diferentes entes relacionados y la propia comunidad, así como gestionar los recursos necesarios.

¿Se podrá hacer en un año lo que no se hizo en 4?