costa del este

¡Parte de nuestra comunidad!

287
0

¡Les presentamos a Juana la iguana!

Ella también es parte de nuestra comunidad de Costa del Este y Santa María y esta semana posó para nuestros vecinos de Fairway Estates.

Con un verde intenso y vibrante, (que cambia de color por diferentes tonalidades segun su edad y humor), las iguanas llaman la atención por donde pasan, generando admiración en algunos y terror en otros.

Las hembras adultas puede medir hasta 2 metros de largo (de la cabeza a la punta de la cola) y pesar unos 6 kilos. Los machos, hasta 10 kilos (ha habido reportes de machos de hasta 15 kg.).

A simple vista se les observa en sus 4 fuertes patas, uñas duras y afiladas. Aparte de su larga cola (que usan como látigo para defenderae), se caracterizan por tener una cresta desde la cabeza a la cola, conformada por una hilera de escamas puntiagudas .

Su carne y sus huevos son utilizados como fuente de proteína en la alimentación y por sus supuestas propiedades medicinales o afrodisíacas.

También se le caza para mantenerla en cautiverio como mascota y hay quienes la buscan para darle uso a su piel como cuero en la fabricación de artículos de uso variado. Por todo esto, la iguana en Panamá estuvo en estado vulnerable de extinción.

Actualmente se encuentra protegida por la Ley 24 del 7 de junio de 1995, que establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección y conservación.

En varias partes del pais hay zoocriaderos de iguana verde (que deben cumplir con los requisitos exigidos para operar) y son monitoriados por el Ministerio de Ambiente y otros organismos relacionados.

¿Te gustan las iguanas, o eres del equipo que prefiere verlas de lejos?