Ciudad

Casi 3 millones de dólares aportó el BID para nueva administración de Cerro Ancón

305
0

Una vez hecho el anuncio y el acto protocolar de traspaso de la administración del Cerro Ancón del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio del Ambiente, los panameños se preguntas; ¿qué significado tiene esta transferencia de responsabilidades y en qué beneficia a esta área tan visitada por nacionales y extranjeros?

La Resolución No 052-17 de 17 de julio de 2017, describe las responsabilidades sobre el uso y administración del Cerro Ancón por parte del Ministerio de Ambiente, esto incluye la coordinación interinstitucional, el traspaso de las tareas de infraestructura, capacitación al esquipo encargado de la custodia de la bandera, reemplazo de éstas y adquisición de las nuevas.

La gente supone que habrá cambios sustanciales, no solo a nivel de las áreas destinadas al turismo, sino también en lo que concierne al cuido, desarrollo y proyección de todo el ecosistema vegetal y animal que coexiste en las 40.4 hectáreas que se están transfiriendo a la nueva administración.

Se espera, de igual manera, una dinámica diferente en el tema de las visitas y actividades turísticas en el área, con los cambios que supone el manejo de expertos en materia ambiental.

Por el momento, el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, anunció que ya ha sido otorgado un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por casi 3 millones de dólares que permitirá ejecutar, en una primera fase, un programa de adecuaciones básicas, áreas de visitantes, baños, agua potable en el área, acondicionamiento del área de la bandera y otras facilidades.

En los detalles de este plan destaca el mantenimiento periódico en las estructuras, las áreas verdes, equipos de la cima del cerro, luminarias, bombas de agua y vía de acceso.

La seguridad estará a cargo del equipo de guardaparques de MiAmbiente, que será apoyado por unidades de la Policía Ambiental, Rural y Turística.