Internacionales

Acuerdo trilateral para frenar migración ilegal por Darién

465
0

Este martes los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos, en una declaración conjunta trilateral realizada en Panamá, acordaron llevar a cabo una campaña de dos meses coordinada para hacer frente a la grave situación humanitaria en Darién.

Esta declaración se emitió luego de una reunión en la que participaron delegaciones de los tres países encabezas por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro N. Mayorkas; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; y la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney.

En la junta donde también participaron la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power; la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson; la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y altos representantes de toda la administración, se analizó el compromiso previo de hacer frente a uno de los problemas más apremiantes de la región: la migración irregular.

Mediante esta campaña coordinada de sesenta días y una cooperación sostenida, los tres gobiernos tratarán de alcanzar los siguientes ambiciosos objetivos:
1. Acabar con el movimiento ilícito de personas y mercancías a través de Darién, tanto por corredores terrestres como marítimos, que conduce a la muerte y a la explotación de personas vulnerables por ganancias significativas.
2. Abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.
3. Poner en marcha un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleo y promover oportunidades económicas y sostenibles en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá, a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.