Nacionales

Inician censos de población y vivienda en Panamá

364
0

Unos 9 mil empadronadores inician este domingo 8 de enero de 2023 la labor de recopilar información estadística en el marco de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda en Panamá.

Este proceso censal previsto para el 2020 fue suspendido debido a la pandemia y reprogramado para este año a partir del 8 de enero y hasta el 4 de marzo, con una inversión calculada en unos 55 millones de dólares.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, informó que en esta oportunidad la metodología cambia exponencialmente ya que los empadronadores no saldrán un solo día a recopilar la data, sino que el estudio se realizará a lo largo de 60 días continuos.

“El censo ahora será más flexible, no habrá cierre de la economía y las personas tienen libre movilidad”, dijo Moreno.

Los empadronadores autorizados por el INEC llegarán las viviendas asignadas en el proceso en cualquier día del período de los censos; llevarán gorras, camisas y un carné que los identifica claramente. Si los ciudadanos desean confirmar su identidad podrán hacerlo mediante el portal de la Contraloría General de la Nación.

En caso de que la familia visitada por el empadronador no se encuentre en la vivienda, éste dejará una notificación donde se informa de una próxima visita. Cada empadronador gestionará las viviendas asignadas hasta lograr recopilar los datos del censo.

Se recomienda que el grupo familiar nombre a un informante adecuado para responder el cuestionario. Esta persona debe tener mayoría de edad y conocer la información que le será requerida. El cuestionario se encuentra en el portal de la CGN para que los informantes estén preparados y la encuesta fluya más fácil y rápidamente.

De acuerdo con la información difundida por el director del INEC, el objetivo de estos censos es determinar el número de personas que residen en el país, su situación de vida, estado civil, empleabilidad, origen, vivienda, grado de escolaridad, ingresos económicos, entre otros aspectos importantes para el análisis del Estado y el diseño de políticas a futuro.

Por ser un tema oficial, los ciudadanos deben aportar la información requerida y la negativa de hacerlo puede acarrear sanciones establecidas en multas que van entre 100 a 1,000 dólares.