Nacionales

Gobierno anuncia medidas de austeridad para el Ejecutivo

945
1

En la reunión de Consejo de Gabinete realizada este martes se aprobó la resolución N° 79 donde se establecen una serie de medidas de austeridad destinadas a aportar a la reducción del gasto público a partir de esta fecha.

En este pliego de decisiones que aplica estrictamente al órgano Ejecutivo, se anuncian medidas para reducir el gasto público en un 10%; se iniciará un programa de retiro voluntario para los empleados del sector público; se prohíben aumentos de sueldo no contemplados en la ley, se restringe la asignación de celulares y los viajes al exterior.

La resolución incluye también restricciones en cobro de dietas para funcionarios que participan en reuniones de juntas directivas de organismos autónomos y prohíbe la carga de combustible a vehículos oficiales los días viernes.

 

De vuelta al control de precios

En esta reunión del Consejo de Gabinete, el Gobierno nacional también aprobó retornar al régimen de control de precio un total de 10 productos, muchos de los cuales habían sido liberados recientemente. Los insumos de la canasta básica cuyo precio estará regulado son: el corte de carne llamado babilla, la sardina en salsa de tomate, la tuna en agua, mortadela nacional, salchichas, pasta tipo espaguetti, coditos, pan michita, lentejas y aceite vegetal nacional.

Esta resolución hace énfasis en el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y un ahorro significativo para la población panameña.