Es un virus estacional que muchas veces ataca nuestro organismo y es tan común como un resfriado. Por eso es muy importante vacunarse cada año para evitarla, pues puede traer importantes consecuencias. Veamos algunos mitos y verdades:
Mito 1: La influenza es como un resfriado. FALSO
La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso causar la muerte en personas con alto riesgo. Los resfriados son causados por otros virus y suelen presentarse como secreción nasal, irritación en la garganta y quizá un poco de fiebre.
Mito 2: La influenza puede ser una enfermedad muy grave y mortal. VERDADERO
Hay grupos de la población que tienen más riesgo de sufrir complicaciones por la influenza: embarazadas, niños menores de 5 años, gente mayor y personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas, aunque a veces niños y gente joven sin factores de riesgo también pueden presentarlas. Estudios muestran que pacientes hospitalizados con influenza que no han sido vacunados, tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de morir que aquellos que han sido previamente vacunados.
Mito 3: La vacuna puede causar la infección por influenza. FALSO
Las vacunas contra la influenza se han usado desde hace décadas, son seguras y no causan la influenza. Luego de vacunarse, el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para estar protegido, tiempo durante el cual la persona puede contraer la influenza u otros virus respiratorios con síntomas parecidos, y creer erróneamente que contrajo la gripe de la vacuna.
Mito 4: Los eventos adversos de la vacuna son graves. FALSO
Como cualquier otra vacuna o medicamento, existen eventos adversos a la vacunación de influenza. Sin embargo, los eventos adversos más frecuentemente relacionados con la vacuna son leves, y se trata principalmente de dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección.
Mito 5: La vacuna de la influenza no es efectiva. FALSO
La efectividad de la vacuna, es decir, la protección que brinda suele ser moderada (del 40 al 60%) y varía cada año. Su efectividad también varía según la edad, el estado de salud y si los virus que circulan son similares a aquellos para los que protege la vacuna. La vacunación de las embarazadas es clave para proteger al bebé, dado que la vacuna no se recomienda en niños menores de seis meses