Nacionales

Panamá conmemora 118 años de vida republicana

4050
0

El orgullo nacional se desborda cada mes de noviembre, evocando la firmeza y patriotismo de líderes panameños, quienes convencidos de su trascendental misión en su tiempo, proclamaron la separación de Panamá del territorio colombiano e izaron el pabellón como muestra de su conquista.

Para algunos, esta celebración va más allá de las palabras y de los entusiastas desfiles en las fechas conmemorativas, actos que ya forman parte de la tradición, y expresan su fervor y sentido de pertenencia por la república que nació aquel 3 de noviembre de 1903.

Cuatro de los acontecimientos más significativos de la historia de Panamá confluyen en el penúltimo mes del año y abren la oportunidad para que sus habitantes reafirmen su condición de pueblo libre y soberano, inspirados en legado de su reciente pasado y en los hechos que le concedieron a este suelo el honor de ser República.

IMG_6082

Independencia de Colombia

Hoy, 3 de noviembre Panamá conmemora su separación en 1903 de Colombia, país al cual se había integrado por voluntad propia en 1821, luego de proclamar su independencia de España, cuando éste se denominaba Nueva Granada y conformaba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia.

Según algunos historiadores, como la Dra. Patricia Pizzurno, las razones de la separación fueron alimentadas principalmente por la situación económica de Panamá durante el período de integración. Colombia sólo percibía al istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse; mientras, permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado o la pavimentación de las calles de las principales ciudades.

Adicional a este aspecto se puede mencionar el tema de la construcción del canal, lo cual representaba una opción impostergable para recuperar la situación socio-económica del istmo. Los panameños sabían que eso les permitía un importante grado de autonomía y existían suficientes razones para aprovecharlo.

Las condiciones geográficas de ambos territorios y la falta de comunicación, así como otros acontecimientos, entre ellos los hechos derivados de la Guerra de los Mil Días, desataron las acciones que a la postre le brindarían a panamá una nueva independencia.

En los actos conmemorativos de los 118 años de separación, el vicepresidente de la República encabezó el programa oficial donde se interpretó el himno y se hizo entrega del pabellón nacional a los abanderados este año, entre ellos representantes de los entes de seguridad y de los servicios de salud por su valioso aporte en la lucha contra el Covid-19.

La solemnidad de las bandas estudiantiles y privadas destaca en estas fechas.
La solemnidad de las bandas estudiantiles y privadas destaca en estas fechas. En esta oportunidad desfilaron en las instalaciones del Rommel Fernández.