Viajeros que lleguen a Panamá no necesitan presentar prueba ni hacer cuarentena

    1023
    1

    El Ministerio de Salud eliminó la exigencia que existía de  presentar pruebas de Covid-19, de hacerse otra al llegar al país  y de hacer cuarentena para los viajeros que llegan a Panamá por vía aérea, marítima o terrestre, siempre que la persona tenga las dos dosis de la vacuna. Esto había generado mucho descontento y colapso, especialmente en el Aeropuerto de Tocumen, por lo que la población aplaudió la medida.

    La nueva normativa quedó establecida a través del Decreto Ejecutivo No. 833, establece que todo viajero queda exonerado de presentar cualquier prueba en los puntos de entrada del país, siempre que haya hecho el registro de forma digital o presente su tarjeta de vacunación con las dos dosis (después de 14 días de su última dosis).

    «Toda persona que ingrese al país quedará exonerada de realizarse cualquier tipo de prueba de Covid-19 a su llegada, así como de la cuarentena preventiva, siempre y cuando se haya registrado de forma digital o presente de forma física su tarjeta de vacunación con sus dos dosis», establece el decreto.

    El decreto precisa que la última dosis debe tener mínimo 14 días de haber sido aplicada, y que las vacunas reconocidas en Panamá son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

    El Minsa indica que si el viajero proviene de países catalogados como de bajo riesgo epidemiológico y no cuenta con esquema de vacunación completo, requerirá presentar resultado negativo de prueba, sea PCR o antígeno, de hasta 72 horas de vigencia y quedará exonerado de la cuarentena preventiva de 72 horas.

    El decreto señala que, si la persona proviene de países de alto riesgo y no cuenta con esquema de vacunación completo, podrá cumplir las 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado, bajo su costo, y al finalizarla, deberá realizarse una prueba, ya sea por PCR o antígeno y cuyo resultado negativo le hará finalizar la cuarentena.

    Los países considerados de alto riesgo por el Minsa son Reino Unido, Sudáfrica, India, Brasil, Colombia, entre otros de la región.

    También incluye el decreto disposiciones para los menores de 12 años, quienes quedarían exonerados de cualquier tipo de prueba y de cuarentena si sus padres, cuidadores o tutores cumplen con los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia.