Cultura

¿Sabes cuántas veces se ha suspendido el carnaval en Panamá?

4653
0

Las fiestas de carnaval se celebran en Panamá muy probablemente desde el año 1850, de acuerdo con registros y referencias históricas de estudiosos en la materia, y su origen se conecta con la influencia española en el continente, quienes a su vez la heredaron de los romanos en la época en que fueron colonizados por el imperio.

En el contexto oficial, la celebración del carnaval se remonta a 1910, año en el cual, por un decreto del entonces Alcalde de la ciudad de Panamá, José Agustín Arango, se celebran institucionalmente estas fiestas, acto que incluyó la elección de la primera reina, Manuelita Vallarino, soberana que gozó de fama por su extraordinaria belleza. De allí en adelante cada año había una nueva sucesora hasta hoy.

Esta celebración es más que una fiesta, es una herencia cultural que se ha consolidado en la sociedad y ha evolucionado en ese contexto, tomando valor en el plano de la idiosincrasia panameña. Adicionalmente, su proyección internacional le ha dado un atractivo especial en el espectro turístico, convirtiéndose en un factor de atracción para visitantes de diferentes partes del mundo.

Este año, los carnavales no se celebrarán en Panamá, ya sabemos cuáles son las razones, sin embargo, es importante destacar que no es la primera vez que estas fiestas tan esperadas cada año, son suspendidas en la capital. Al menos en 14 oportunidades anteriores a ésta los carnavales en la ciudad de Panamá no se han celebrado por diferentes razones. Veamos los años en que las reinas, comparsas, culecos y sardinas se han quedado vestidos y alborotados:

En 1918 la ocupación militar de Estados Unidos en Panamá echó al traste las fiestas carnestolendas.

En 1951 se suspendieron por la epidemia de polio.

En 1955 no hubo carnaval por el asesinato en enero del Presidente José Antonio Remón Cantera.

En 1945 se suspendió debido al impacto geopolítico de la Segunda Guerra Mundial.

En 1964 no hubo carnaval por los sucesos del 9 de enero.

En 1978 el carnaval no se realizó por motivos no establecidos claramente.

En 1982 no se eligió reina.

En 1983 tampoco hubo reina oficial

De 1989 a 1994 los carnavales fueron suspendidos luego de la invasión que derrocó a Noriega y se inició un período de recomposición económica y democrática.

La fecha más reciente de suspensión de los carnavales fue en el año 2000, en las provincias de Los Santos y Herrera, epicentros por naturaleza de estas fiestas, debido a una alerta epidemiológica por la presencia del hantavirus en la región.

Foto: ATTT

El Ministerio de Salud de Panamá decretó la suspensión de los carnavales en todo el país en este 2021, ratificando el estado de cuarentena total este fin de semana del 13 y 14 de febrero, lunes 15 normal laborable, martes 16 de carnaval libre sin celebraciones y miércoles 17 de cenizas normal laboral.

Ref: tucomunidad.com.pa / Panamatour.it / FOCO.