Vida y Salud

El temor a visitar hospitales durante la pandemia, puede empeorar el avance de enfermedades como el cáncer

501
0
Foto: Plataforma Marketing

Muchas personas a las que antes de la pandemia se les había diagnosticado enfermedades crónicas e incluso cáncer, han detenido sus controles médicos por temor a acudir a hospitales donde el riesgo de contraer Covid19 es alto.  Sin embargo, es importante recordar que los pacientes oncológicos no deben parar sus tratamientos y controles médicos.

De la misma manera, los especialistas recomiendan no retrasar la práctica de exámenes de diagnóstico temprano (mamografías, ultrasonidos, CAT, exámenes de laboratorio, biopsias, etc.), para de esta manera evitar que las enfermedades avancen silenciosamente.

Foto: Plataforma Marketing

Según explica el doctor Rafael Araúz, médico radio oncólogo y coordinador del Centro Oncológico Paitilla, “la estadística de cáncer en Panamá incluye principalmente el cáncer de mama, próstata, pulmón, recto y piel. Al menos un 60% de los tumores requieren de un tratamiento de radioterapia radical o postoperatorio, y no podemos olvidar aquellos casos paliativos como dolores óseos o metástasis cerebrales metastásico”.

Foto: Plataforma Marketing

“Con el inicio de la pandemia comenzamos a tomar medidas de bioseguridad al personal y pacientes, toma de temperatura, evitar aglomeraciones y limitar el movimiento dentro del Hospital. Ha sido fundamental la limpieza del área del bunker de radiación, vestidores y baños. Recibimos el asesoramiento de la Dra. Natalia Carballo, Jefa de Radioterapia de MD Anderson Cancer Center Madrid (parte también del Grupo Hospiten), quienes nos brindó sus guías de manejo en una España convulsionada en ese momento.  También solicitamos pruebas de hisopado previo a cita de simulación de radioterapia y aquellos que tengan síntomas sospechosos o sean contacto.”