San Francisco News

CASO PH HOTEL TOC: Asamblea de Propietarios demanda al Juez de Paz

4846
1

La disputa que mantienen la Asamblea de Propietarios del PH Hotel TOC, mejor conocida como Trump Tower, y la empresa MMG Tours S.A, firma propietaria de las instalaciones del hotel que funciona dentro de este complejo, se ha extendido a otras instancias y ahora, al parecer, los administradores del PH han presentado una denuncia en contra del juez de Paz de San Francisco, Uriel Rangel, quien lleva este caso en su despacho y dictó una orden de ejecución que favorecía a la empresa hotelera.

Rangel declaró que al ir ante la Fiscalía Anticorrupción a presentar una denuncia por presunta comisión de delito en contra de servidores público, en este caso, en contra de su persona, por haber sido impedido en dos oportunidades de proceder a ejecutar la orden emanada de su despacho que obligaba a la Asamblea de Propietarios a reconectar el servicio eléctrico a las instalaciones de hotel, se consigue con la información que ahora los representantes de la Asamblea de Propietarios del PH Hotel TOC han presentado una denuncia en su contra.

Uriel Rangel, juez de Paz del corregimiento de San Francisco, denunció intento de amedrentamiento.

“No he sido notificado formalmente, pero ahora resulta que los afectados en este caso son la Asamblea de Propietarios del PH. Quiero decir que no es la primera vez que esta asamblea se toma estas atribuciones, intentando amedrentar a un Juez de Paz por la vía judicial, interponiendo denuncias en su contra”, dijo Rangel.

Agregó que “el personal de la Casa de Paz ha recibido amenazas de muerte, en un intento, presumimos, de no acatar las órdenes emanadas de la Casa de Justicia Comunitaria y Paz de San Francisco”.

Para contextualizar este caso, la controversia se origina debido a la deuda que por concepto de cuotas de gastos de mantenimiento mantiene el hotel (cuyo propietario es MMG Tours S.A.) con la administración del PH que lleva la ya mencionada Asamblea de Propietarios, la cual ronda el medio millón de dólares.

Dada esta situación de incumplimiento de las obligaciones con la administración del PH, la directiva de la Asamblea de Propietarios tomó la decisión de suspender el servicio eléctrico al hotel, hecho que ha provocado la reacción de los afectados, apelando a las excepciones y beneficios contemplados en la Ley 152 del 4 de mayo del 2020, conocida también como Ley Moratoria de los Servicios Públicos, que prohíbe temporalmente los cortes de este servicio por falta de pago.

El caso fue presentado ante el Juez de Paz y éste concluyó que “ellos (la Asamblea de Propietarios) no pueden hacer eso. Nosotros como despacho emitimos el proveído 004-2021 del 22 de enero del 2021, donde se ordena a la Asamblea de Propietarios del PH Hotel TOC la suspensión temporal de toda actividad que impida y obstaculice las actividades comerciales de MMG Tours S.A., llámense suspensión de luz y de agua. En el segundo punto de ese oficio se ordena a la Asamblea de Propietarios del PH Hotel TOC la reconexión inmediata del servicio eléctrico a las instalaciones de MMG Tours S.A. y se les advierte que el incumplimiento de esta resolución los hará incurrir en desacato”, dijo en aquella oportunidad el juez Rangel.

Esta es la diligencia que en dos oportunidades trató de hacer cumplir el Juez de Paz y en ambas ocasiones fue impedido de proceder. Ahora, al parecer, la Asamblea de Propietarios del PH Hotel TOC ya ejecutó la orden emitida por el Juez de Paz el pasado 22 de enero, pero han enfilado sus baterías en contra del Juez.

Ya Rangel había declarado públicamente que las competencias de un Juez de Paz son limitadas y en este caso, si tomamos en cuenta el origen de la disputa, el monto adeudado por la empresa hotelera a la Asamblea de Propietarios supera con creces los linderos establecidos en la ley, lo cual hace presumir que el caso no esté en el marco de sus atribuciones y deba resolverse en otra instancia o mediante la intervención activa y decidida de la ASEP, organismo que regula esta relación comercial entre grandes clientes y clientes indirectos.

Uriel Rangel hizo énfasis en que no se trata de que su despacho no quiera dar una respuesta oportuna a la parte solicitante, “hay que entender que la otra parte también tiene derecho al contradictorio, derecho a defenderse, y con base en esto yo decidiré si admito la causa o lo declino a la jurisdicción que corresponda. Justo en esa etapa se encuentra el proceso”.

“Están tratando de sacarme de circulación, pero no van a poder”, enfatizó el juez Rangel

Nuevamente San Francisco News ha tratado de obtener una declaración de los representantes de la Asamblea de Propietarios del PH Hotel TOC, pero hasta ahora no se han pronunciado.