Comunidad

Crece lista de corregimientos con más de 10 casos de Covid-19

3875
1

La lista de corregimientos con más de diez casos de covid-19 confirmados que diariamente publica el Ministerio de Salud de Panamá, se hace cada vez más larga, con números de casos que superan los 50 contagios.

Esto ha causado alarma en los residentes de las entidades allí listadas, generando quejas y comentarios que involucran al Ejecutivo, al Municipio y a las Juntas Comunales, a quienes piden mayor atención a esta situación.

Entre los corregimientos que se han mantenido en el TOP10 del Minsa se encuentran San Francisco y Bella Vista, mientras que Ancón fue incorporado este martes, probablemente por el radio de acción que tuvo la jornada de pruebas Covid en las últimas 24 horas.

El repunte de casos posterior a la reapertura progresiva que ha coordinado el Ministerio de Salud es un hecho, y a medida que aumentan los contagios, la población exige acciones que frenen la reactivación del virus en el país, no obstante, se oponen a que la solución más idónea sea el cierre de actividades económicas y el confinamiento nuevamente.

El representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, ha respondido a esta situación diciendo que en este momento la entidad registra 241 casos de Covid-19 activos, una cifra muy superior a los casos que tenían antes de la reapertura; sin embargo, Pérez Herrera señala que la cifra de recuperados alcanza el 98,4%, lo que indica que el balance sigue siendo positivo.

Por su parte, el Gobierno nacional, el Municipio y los corregimientos han mantenido sus acciones de llevar alimentos a las viviendas de las personas afectadas por el virus, para evitar que éstas salgan y contaminen a otros. Las campañas educativas de concienciación también se han incrementado en esta nueva etapa.

Pérez Herrera expuso ante la cámara municipal este martes, que los ciudadanos piden acción al gobierno, cuando en este momento las mayores acciones corresponden a ellos mismos, acatando las normas de bioseguridad y evitando aglomeraciones innecesarias.

Por otra parte, el incumplimiento de las normas por parte de establecimientos comerciales, principalmente restaurantes, propicia que el virus se propague con mayor velocidad en esta etapa de reapertura.

Lo que está claro es que, posterior a la reapertura casi total de actividades, la responsabilidad de cuidarse y protegerse ha quedado en manos de los ciudadanos, evitando a toda costa contagiarse; enfrentando y denunciando a todo aquel que promueva fiestas y reuniones, y acatando las recomendaciones de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.