Uncategorized

Carga viral del nuevo coronavirus es bastante alta en niños

2202
0
Foto: Cortesía

Pueden ser asintomáticos y pasar la enfermedad sin enterarse; sin embargo, recientes estudios han demostrado que los niños y adolescentes  contagiados poseen una carga viral bastante alta y pueden transmitir la enfermedad durante semanas.

Las investigaciones salen a relucir con más fuerza durante esta época, en que muchas escuelas a nivel mundial, han abierto sus puertas. Los médicos del Children’s National Hospital de Washington han descubierto que los niños infectados pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 durante semanas sin presentar ningún síntoma (o muy leves)  y en ese período, ir contagiando a muchas personas. En otra investigación en la que se examinaron los frotis nasales y faríngeos de 49 niños y adolescentes menores de 21 años, se encontraron muchos más virus del SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta que en adultos, que tuvieron que ser tratados en una unidad de cuidados intensivos por COVID-19.

Foto: Cortesía

Evidencias científicas

El nuevo estudio fue publicado por la revista JAMA Pediatrics el 28 de agosto de 2020. Las  especialistas Roberta L.DeBiasi Meghan Delaney analizaron un universo de  91 niños que fueron observados en 22 hospitales de Corea del Sur. «A diferencia del sistema de salud estadounidense, quienes dan positivo por COVID-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que superan la infección, incluso si no tienen síntomas», dice la Dr. DeBiasi, quien agrega que cerca del 22% de los niños no desarrollaron síntomas y el 20% lo hace un poco más tarde; mientras que el 58% reportaron signos desde la primera prueba.

Según el estudio publicado en The Journal of Pediatrics el 1 de agosto de 2020, se encontraron mucho menos receptores ACE-2 en niños más pequeños que en adolescentes y adultos. Los ACE-2 son enzimas que  se consideran la puerta de entrada para que el virus Cov-2 del SARS ingrese a las células del cuerpo.

Lo que se sabe hasta ahora

Está claro que niños y jóvenes en edad productiva  son quienes más infectan a otras personas . La Covid19 no causa necesariamente síntomas, o solo causa síntomas leves; pero hay quienes pueden hasta morir o sufrir  una infección que puede causar daños a largo plazo. Se trata de una lotería.