Nacionales

Un Día del Trabajador inédito

1536
0

Hoy, 1ro de mayo de 2020, celebramos un Día del Trabajador muy particular. Un día en que, como ningún otro, honramos el esfuerzo de millones de trabajadores que permiten que en medio de una pandemia, el mundo siga avanzando.

Personal de salud, de seguridad, de mantenimiento, comerciantes y sus empleados, repartidores, cocineros, periodistas, altos directivos de empresas que desde sus hogares planifican estrategias para velar por la estabilidad de sus trabajadores y la continuidad de los procesos que ejercen, amas de casa que hoy más que nunca ven multiplicado su trabajo en el hogar, maestros, científicos, autoridades sanitarias y gubernamentales, sector eléctrico, hídrico, logístico, agropecuario, y de telecomunicaciones, todos ellos y muchísimos otros  que garantizan que en medio de las dificultades, cada persona en casa pueda tener lo básico, hoy son los héroes que impulsan al mundo. El teletrabajo se ha afianzado en esta época de confinamiento como una herramienta indispensable para quienes desde el hogar, continúan ejerciendo sus labores. Los sectores necesarios para el desarrollo de la economía de un país, y muy importante, quienes arriesgan su vida para salvar la de otros, se elevan en medio de esta pandemia, como los indispensables y más reconocidos.

A todos, ¡Felicitaciones en este inédito Día del Trabajador!

Foto: Cortesía

Un poco de historia

El mundo entero conmemora el Día del Trabajador, para honrar aquel 1º de mayo de 1886, en que el movimiento obrero organizado inició una huelga en Chicago (Estados Unidos), que terminó extendiéndose al resto del país,  para reclamar el cumplimiento de una jornada de 8 horas. 3 días de protestas, culminaron con la Revuelta de Haymarket que causó la ejecución de un grupo de sindicalistas bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago. También murieron 7 policías y otros 60 resultaron heridos, luego que una persona no identificada, lanzara una bomba incendiaria

Los acontecimientos produjeron el enjuiciamiento de varios trabajadores, muchos de ellos condenados injustamente (incluso a la horca). Más tarde, en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (Asociación de Partidos Socialistas, Laboristas y Anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. Sin embargo, en los Estados Unidos y Canadá lo celebran  el primer lunes de septiembre.