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Lineamientos Covid-19. Los empresarios asumen un nuevo reto

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Desde este domingo el Ministerio de Salud (Minsa) public√≥ los lineamientos¬† ‚Äúpara el retorno a la normalidad de las empresas post Covid-19 en Panam√°‚ÄĚ, en su p√°gina web.

√Čste contempla los aspectos que las organizaciones p√ļblicas y¬† privadas deben cumplir¬† para procurar un retorno m√°s seguro de los trabajadores en medio de la pandemia.

Deber√°n cumplir cinco puntos:

  1. En cada entidad p√ļblica, empresa privada y todo sector econ√≥mico se debe crear un¬†comit√© especial de salud e higiene para la prevenci√≥n y atenci√≥n del nuevo coronavirus, que ser√° el encargado de hacer cumplir los protocolos y gu√≠as emitidos por el Minsa.
  2. Los trabajadores, clientes, proveedores y visitantes deber√°n seguir medidas de prevenci√≥n y controles, como lavado frecuente de manos con agua y jab√≥n (se recomienda cada media hora), usar gel alcoholado y mascarillas,¬†mantener el distanciamiento f√≠sico de por lo menos 2 metros entre personasy tener equipo de protecci√≥n general seg√ļn la actividad de trabajo que realicen. Adem√°s, las √°reas y superficies se deber√°n desinfectar y los desechos deber√°n recibir un manejo adecuado.
  3. Los locales tendr√°n que establecer horarios especiales y restringir el n√ļmero de personas de forma tal que se pueda guardar el distanciamiento f√≠sico. La modalidad de teletrabajo ayudar√° a poder cumplir este punto.
  4. Hay que llevar a cabo un monitoreo frecuente de los síntomas de los colaboradores y clientes, así como la toma de temperatura. No se permitirá el ingreso de nadie que marque una temperatura de 38 grados o más.
  5. Manejo del estrés laboral y ayuda psicológica.

El retorno al trabajo ser√° ‚Äúgradual y programado‚ÄĚ, por lo que se pide establecer horarios especiales y fomentar modalidades como el teletrabajo. ‚ÄúPara los roles presenciales, evitar personal de grupos vulnerables: adultos mayores de 60 a√Īos, trabajadores con comorbilidad, mujeres embarazadas, entre otros aspectos, para los que se podr√° considerar la modalidad del teletrabajo‚ÄĚ.

‚ÄúEn caso de ser necesaria la modificaci√≥n temporal de la jornada de trabajo, √©sta se realizar√° con base al Art√≠culo 159 del C√≥digo de Trabajo y el Decreto Ejecutivo No. 71 de 13 de marzo de 2020‚ÄĚ, establece el documento.

Opinión de la Cámara de Comercio

La mayor√≠a de las¬† empresas grandes, tienen un comit√© de salud, entonces ahora este personal debe ser capacitado para aplicar los lineamientos Covid-19, a fin de evitar que el virus contin√ļe propag√°ndose, con el reinicio de las actividades empresariales.

“Es un gran reto pero no hay alternativa. Es necesario reforzar, capacitar y contribuir con esta realidad que vivimos, con la nueva normalidad”, dice Jean-Pierre Leignadier, presidente de la C√°mara de Comercio, Industria y Agricultura de Panam√°.

“Hay que sacar la pol√≠tica”

Respecto a la situaci√≥n de la Caja del Seguro Social, sobre la baja en la recaudaci√≥n de las cuotas patronales, se√Īal√≥ que esta instituci√≥n no puede pretender echar la culpa¬† a los empresarios, pues los males ya tienen m√°s de 10 a√Īos y la responsabilidad es la mala administraci√≥n, la pol√≠tica que se ha metido en el manejo de la CSS y la falta de auditor√≠a. “Por supuesto que la situaci√≥n Covid-19 viene a agravar la crisis, sobretodo porque m√°s de 100 mil trabajadores quedaron sin empleo, y esto baja significativamente la recaudaci√≥n; hay que hacer una mesa de di√°logo entre ese organismo y los empresarios, la que estamos pidiendo desde hace a√Īos, hay que hacer auditor√≠as por parte de la Contralor√≠a, sacar la pol√≠tica¬† y ver una propuesta que enviamos hace dos a√Īos”, se√Īal√≥ Leignadier, como parte de una lista de recomendaciones que hace el gremio empresarial.

Vea aquí los lineamientos:

Lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post Covid-19 en Panam√°