Nacionales

Dos semanas podrían analizar la enfermedad para abrir otro bloque

1347
0
Cada tarde, las 6 se ha convertido en una hora de esperanza y  a la vez de angustia para todos los panameños, quienes se sientan ante un televisor, esperando que las cifras un día desciendan o se detengan, pero por ahora no y este jueves 14 de mayo, la cifra se elevó a 9,118 casos con Covid-19 y 260 fallecidos.
Gobierno desplegó operativos en 40  talleres de mecánica y chapistería para verificar que estén dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad; la maoría cumplió con las disposiciones del Ministerio de Salud, tras abrir las operaciones de este rubro.
Las ventas de  repuestos solo operan de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm. Solo debe haber 10 empleados por sucursal. Las entregas son a domilcilio los días lunes,  miércoles y viernes, exclusivamente en vehículos de la empresa. Las  de mantenimiento general, como ascensores, piscinas, plomería, deben trabajar  bajo este mismo esquema.
Se realizó una reunión en la mesa económica- laboral para analizar los  bloques de apertura, homologar los procesos para que éste sea armónico y concensuado, pero es posible que el tiempo de revisión entre bloque y bloque sean dos semanas, por lo que aun no hay fecha para  abrir los siguientes  porque se va a evaluar el comportamiento de la enfermedad.
Los aeropuertos no tienen están en uno de los últimos bloques (6)
El Minsa tiene activa una aplicación con georeferenciación que se está usando para tener  ubicadas a las personas positivas con Covid-19.
Situación de pacientes de hemodiálisis en la CSS:
Durante la conferencia de prensa también se dio un reporte sobre el estatus de los pacientes con hemodiálisis. «Se han reforzado todas las medidas  de los pacientes que están en  la sala de hemodiálisis».
Hay 17 salas y 2,189 pacientes, de los cuales 15 han dado  Covid positivo, es decir, un 0,7%, pero no se contagiaron en estos espacios de salud. De estos, 7 pacientes están estables en casa, 1 en observación, 5 hospitalizados y 2 han fallecido, quienes presentaban enfermedades de fondo: hipertensión, diabetes y problemas renales.
CIFRAS:
-9,118 casos acumulados
-260 fallecidos (4 nuevos)
– 174 casos nuevos
– 46,898  pruebas realizadas. 36,103 negativas (77%)
– 1,025 nuevas
– 2,422 en aislamiento domiciliario
– 737 en hoteles
– 373 hospitalizados
– 284 en sala
– 77 en UCI
– 6,080 recuperadas clínicamente