Nacionales

Coronavirus en Panamá cerró marzo en alarmante ascenso

1905
0
Investigación, redacción y gráficos: Carlos Canelones/Foto: Junta Comunal de San Francisco

Veintitrés días han transcurrido desde la detección del primer infectado de Coronavirus (Covid-19) en Panamá y la cifra de afectados ha llegado a los 1,181 casos en todo el territorio nacional, con un saldo lamentable de 30 muertes.

El Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rosario Turner, ha comandado las acciones en coordinación con el Ejecutivo y el resto de los miembros del gabinete, tomando acciones  para contener la expansión del virus, todo ello luego de la declaración de Emergencia Nacional anunciada por el Presidente Laurentino Cortizo el pasado 13 de marzo.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos de un gran equipo conformado por médicos y enfermeras, personal de seguridad, expertos y especialistas en la materia, Panamá registra un crecimiento acelerado de casos por día, lo que coloca a este país centroamericano en el 4to lugar con más casos positivos en América Latina, luego de Brasil, Ecuador y Chile.

El promedio de casos se ubicó durante el mes de marzo en 49 contagiados por día, registrando un crecimiento exponencial de alrededor de 100 casos en los últimos 8 días del mes, lo que genera proyecciones preocupantes para este mes de abril que inicia.

Los corregimientos de San Francisco (80), Juan Díaz (57), Betania (44), Santa Ana (42), Arraiján (41), Bella Vista (40), Vista Alegre (39) Tocumen (33) y Ancón (31), han sido los más afectados en la ciudad capital.

#Quedateencasa

En el transcurso de este mes se tomaron medidas extremas, como la suspensión de clases y la supresión de actos públicos y reuniones de más de 50 personas. Luego se decretó toque de queda parcial, cuarentena nacional y toque de queda 24 horas con salidas controladas por horas y número de cédula. Este lunes 30 de marzo, se restringió más aun asignando tres días de salidas para las mujeres y otros tres días para los hombres, también con un lapso corto de tiempo.

Económico-social

Se han establecido medidas económicas especiales para resguardar a las personas que han cesado temporalmente labores, comerciantes que han cerrado sus negocios y empresarios que han suspendido operaciones en sus empresas, y se discuten en la Asamblea y en el Ejecutivo acciones de moratorias para créditos bancarios y otras modalidades que impliquen obligaciones para los ciudadanos. Todo un esfuerzo para apaciguar las graves consecuencia que esta pandemia arrastra.

También se activó el programa “Panamá Solidario” que incluye la distribución de bolsas de comida casa por casa a familias de escasos recursos, medicamentos y la asignación de recursos a las personas más necesitadas, a través de libretas con $80 cada una..

Inconciencia

Mientras instituciones públicas, privadas y personalidades de los diferentes sectores de la sociedad se esfuerzan por alertar a la población sobre el riesgo implícito en el virus Covid-19, muchas personas desatienden las medidas básicas recomendadas y las restricciones impuestas por el gobierno.

Este mes que finaliza dejó un saldo de más 5 mil personas detenidas por desacato al toque de queda y por acciones vandálicas contra la propiedad privada.

Luego de evaluar la situación, las autoridades del Estado decidirán si se suspende el decreto de emergencia y el toque de queda, o si, por el contrario, se extienden estas medidas restrictivas de prevención. Todo depende del comportamiento de los contagios.