costa del este

Cómo prevenir incendios en Navidad

1652
0
Luces en mal estado, pueden causar un corto circuito.

Prevención parece ser la palabra clave, pero ésta solo adquiere significado cuando ya es demasiado tarde. Existen ciertas medidas que se deben tomar en cuenta para enfrentar siniestros en el hogar,  y evitar varias situaciones a las que con regularidad nos exponemos sin percatarnos de que representan un peligro inminente.

Los incendios de vehículos se asocian a mal mantenimiento y conexiones defectuosas, entre otros aspectos. Foto: Cortesía.

Situaciones impactantes

En la época decembrina, las extensiones de luces usadas en pesebres, árboles de Navidad y otro tipo de adornos, representan un riesgo si no están en buenas condiciones, pues pueden registrarse corto circuitos, y una pequeña chispa es capaz de transformarse en un fuego arrollador.

¿Qué hacer frente a un incendio?

Antes de que ocurra un siniestro es importante estar preparado en casa: contar con detectores de humo y rociadores, extinguidor (para espacios pequeños) y tener ubicado el hidrante más cercano a la casa para avisar a los bomberos de ser necesario.

Pocos imaginan que una chispa, al propagarse, es capaz de acabar con una casa entera.

¿Estamos preparados en Costa del Este?

Durante una reunión realizada hace más de un año en la Administración de Costa del Este, el coronel Estirito De Frías, director Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, (DINASEPI), aseguraba que cuando se dan situaciones en Costa del Este, es complicado el paso de las unidades del departamento de Extinción, Búsqueda y Rescate. “Dependiendo de la magnitud o de la disponibilidad, las unidades salen principalmente del cuartel Florencio Arosemena en San Miguelito. Si el apoyo es mayor, cuentan con la acción de los destacados en nuestra sede  central Ricardo Arango, de Calidonia o de la Estación Darío Vallarino, ubicada en Carrasquilla”.