Comunidad

Activadas nuevas sanciones por ruido, invasión de servidumbre y aceras

3631
0

 

La medida propuesta por la Alcaldía del municipio Panamá ya es un hecho y se espera que las infracciones relacionadas con el uso de la servidumbre, invasión de aceras, ruidos o estacionamientos, se reduzcan drásticamente debido al sustancial incremento de las sanciones monetarias aprobadas por el Consejo Municipal de manera unánime, aplicables a comercios de bienes y servicios y a personas naturales.

El alcalde José Luis Fábrega ha dicho que las sanciones son ejemplares y están diseñadas para disuadir a los empresarios infractores, puesto que, según él, “éstos solo entienden cuando se les toca el bolsillo. La medida evitará lo que antes era una costumbre, que los empresarios pagaban una multa irrisoria y continuaban violando las normas”.

Por su parte, el actual presidente del ayuntamiento, Carlos Pérez Herrera, destacó que las sanciones por ruido se aplicarán a particulares que realicen fiestas en sus residencias sin el respectivo permiso de la Junta Comunal y violen las limitaciones de ley en estos casos, a promotores de eventos, clubes y todo local nocturno que viole la norma.

Lo aprobado en cámara se refiere, entre otros aspectos, a sanciones por las violaciones en las construcciones civiles y al ruido que afecta la tranquilidad, salud y reposo de los miembros de la comunidad; regula las actividades que generen ruidos emitidos por equipos de sonido y audio y las distintas modalidades de publicidad exterior. También aborda el uso de aceras, plazas, parques y el espacio público y establece nuevas normas sobre la instalación y operación de talleres de mecánica, herrerías, chapisterías y otros.

De acuerdo con el anuncio hecho por el alcalde Fábrega, los montos de las multas se quintuplicarán.