Ancón News

Hace 100 años comenzó la construcción de Clayton

5433
0

Texto: Carlos Canelones/ Fotos: Alpha GE

Sus calles vieron transitar durante más de 80 años vehículos militares, tropas y los exclusivos vehículos pertenecientes a la oficialidad acantonada en este fuerte que albergaba al temido Comando Sur de las Fuerzas Militares de Los Estados Unidos.

Ese fue el origen de la ahora exclusiva barriada de Clayton, ubicada hacia el norte del corregimiento de Ancón. Toda esta urbanización guarda, con algunas refacciones, las edificaciones donde residían oficiales y tropas que protegían el Canal.

Un siglo

En julio de 1919, el arquitecto estadounidense Samuel Hitt comenzó la construcción de las edificaciones que se convertirían en el fuerte militar Clayton, llamado así en honor al coronel Bertram T. Clayton, quien estuvo encargado de las tropas acantonadas en la zona durante tres años.

El julio de 1999 el Comando Sur realiza la última ceremonia para su despedida definitiva de las instalaciones del, hasta ese día, fuerte militar. Allí comenzó la transición y el área es divida en dos partes, la Ciudad del Saber y la comunidad jardín.

Toda la arquitectura es reflejo hoy de la ocupación norteamericana, incluyendo la basta vegetación y el orden urbanístico. Es un sitio exclusivo con oficinas, centros educativos de todos los niveles, organismos multinacionales, iglesias, áreas deportivas, parques, restaurantes, iglesias y plazas comerciales.

La sede de la Caja del Seguro Social fue antes el Hospital Militar del llamado Fuerte Clayton.

Habitantes: 2.130 (aprox)

Viviendas y edificaciones: 2.200

Superficie: 120 hectáreas