Articulistas Cosmoteatro

Cosmoteatro. Teatro terapéutico

1632
0

Por Betzy Mayorga (Actriz y crítica de teatro)

Desde mis inicios en los estudios teatrales por allá a finales de la década de los ’90 he estado inmersa en una constante terapia teatral para el alma, esto reconociéndolo hace un par de años y dando como iniciativa a un taller denominado “Teatro Terapéutico”, donde los participantes tienen como objetivo la relajación mental y física, así como la introspección a través de sencillas técnicas teatrales.

El teatro terapéutico es una herramienta facilitadora para el autoconocimiento, es una de las más novedosas asignaturas que se ofrecen en las carreras universitarias relacionadas con la psicología. No hay dudas sobre los beneficios curativos que podemos obtener del teatro terapéutico para vencer miedos, mejorar la autoestima o superar problemas.

En el teatro terapéutico no se pretende formar actrices o actores. Sin embargo es a través de la técnica teatral que se desarrolla la dinámica de cada taller con las técnicas de expresión corporal, proyección de la voz y el sonido, respiración, relajación y ejercicios sensoriales; también la exploración del espacio interno y externo, ejercicios de visualización, juegos de comunicación e interacción grupal y la improvisación.

La técnica respiratoria y vocal, sumada a los ejercicios auditivos, es utilizada como herramienta para la autosanación de dolencias físicas y espirituales, al mismo tiempo la improvisación revela los sentimientos más oscuros a modo de catarsis y su reversión.

En el año 1909 Konstantín Stanislavki nos habla del teatro experimental a través de técnicas de interpretación basadas en el análisis psicológico que realizaba el actor al tratar de identificarse con el personaje. Por su parte, Pirandello, en 1917 desarrolla el teatro psicológico como “teatro dentro del teatro” y Jacob Moreno Levy, en 1923 nos presenta el teatro de la espontaneidad junto a la psicoterapia de grupo, siendo la evolución a teatro terapéutico y psicodrama.

Son más de 100 años de estudio y evolución de esta maravillosa técnica artística para la sanación de los seres humanos.

 

Para mayor información de este tema y talleres, escríbeme a [email protected] y sigue mis redes @oglamayorga 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.