Ancón News

Avenida Arnulfo Arias Madrid ofrece un paseo por la historia

2602
0

Textos y fotos: Juvenal Cubillán

Es histórica como el nombre con el que fue bautizada. La avenida Arnulfo Arias Madrid traza un camino impregnado de semblanzas que erguidas a sus márgenes hablan del ayer y del ahora y son orgullo para una ciudad a las puertas de celebrar 500 años de existencia.

El teatro Balboa escolta casi una cuadra de la emblemática avenida.

Esta importante arteria lleva el nombre de una de las personalidades más reconocidas de la historia contemporánea panameña, el doctor Arnulfo Arias Madrid, médico, escritor, político y diplomático, quien ocupó en tres oportunidades la Presidencia de la República.

Se trata de una avenida que atraviesa el corazón de Balboa en el corregimiento de Ancón, conectando la avenida Ascanio Arosemena y al Puerto de Panamá con la avenida de Los Mártires y la carretera Panamericana, sirviendo así de canal de salida hacia el Puente de Las Américas.

Antigua sede del IMCA en Balboa.

En toda su extensión se encuentran edificaciones cargadas de historia como el Teatro Balboa, la Plaza John F. Stevens y la entrada hacia el edificio de la administración del Canal de Panamá; la Iglesia Unión de Balboa; la casa del capitán John Constantine, primer piloto en travesar la vía interoceánica; el antiguo edificio del IMCA; el viejo mercado de artesanía de Balboa y el Monumento “Homenaje a la Democracia”.

Rostro renovado

La importancia de esta vía incide en su conservación, por ello debe ser atendida con cierta periodicidad. Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó trabajos de renovación de la capa de concreto en el tramo comprendido entre las calles Julio Linares y David Gallardo.

Limpieza de servidumbres

En algunos tramos, sobre todo desde el cruce de la avenida Amador hasta la avenida Los Mártires, algunos puntos requieren la limpieza de servidumbres y recolección de restos de palos y ramas producto de anteriores limpiezas en la zona.

Tanquillas sin tapas

Otra realidad que presenta la avenida Arnulfo Arias Madrid, al igual que en muchas vías principales de la ciudad de Panamá, es que sobre sus aceras y áreas peatonales y servidumbres se ubican alcantarillas y tanquillas de servicios sin tapas, lo cual atenta contra la seguridad de los peatones y afecta la movilidad.