Hace varias semanas la organización Marea Verde instaló el primer BOB de Panamá: Barrera o basura, son las siglas de este sistema flotante que fue colocado sobre el río Matías Hernández, a la altura de la sub-estación policial de Costa del Este, con el fin de retener las toneladas de basura que diariamente llegan a nuestras costas, procedentes (en su mayoría) de las comunidades de Juan Díaz, ubicadas río arriba.
La barrera, que fue anclada en ambas orillas, y está diseñada para enfrentar las fluctuaciones en el nivel del río, se puso a prueba con las primeras lluvias (medianamente fuertes) del mes de abril.
Más de 150 bolsas de basura (en su mayoría plásticos, pero también hubo partes de autos y hasta neveras), fueron retirados por el equipo de Marea Verde justo en donde la barrera los pudo contener. Pero la cantidad fue tan inmensa, que mucha traspasó el BOB y siguió hasta la costa.
Este primer experimento dejó en evidencia varias realidades. La primera de ellas, conocida por todos, es que el trabajo principal se debe hacer en materia de educación, pero requiere un esfuerzo inmenso de parte de muchísimos organismos involucrados, y los resultados los veremos es a largo plazo. Es muy importante enseñar desde la infancia, la importancia de la óptima disposición de residuos y las consecuencias que trae el no hacerlo.
También se debe exigir a las autoridades correspondientes, dotar de contenedores para arrojar desechos, Puntos Limpios y por supuesto, un programa eficiente de recolección de basura, a las diversas comunidades de nuestro país.
AJUSTES AL BOB
Ya con los resultados observados con esta primera lluvia y el constante monitoreo de Marea Verde, la organización iniciará los ajustes que sean necesarios para hacer más eficiente el sistema y tratar de que menos basura llegue a las costas.
Paralelamente siguen con la limpieza que vienen haciendo (y continúan), para mantener los manglares limpios y evitar con la barrera que más desechos lleguen a ellos.