Uncategorized

DÍA DEL ESCRITOR PANAMEÑO. Escritor Carlos Fong: “Hay que hacer libros que sean buenos por dentro y hermosos por fuera”

2929
0

Mi familia ha sido decisiva en mi profesión. Mis hijos, Isaac y Ezequiel, mis motivos y sentido; mi esposa, Vielka Victoria, caída del cielo…no creo que otra mujer me hubiera tolerado

Texto y fotos: Nervis Araujo Rincón

Si él fuera un personaje de las historias que escribe, su semblanza sería sencilla, bonachona, idealista, desenfadada y de sonrisa frecuente, de esas que preservan ingenuidad. Se vestiría con camisas a cuadros, apartadas del pantalón, sin sacos, esa pieza le quita la libertad y la simpleza que tanto le gusta. “Me lo puse solo para la foto”, dice.

Carlos Fong comenzó a inventar historias durante su vida pueril y cuando llegó a la adolescencia escribía poemas a sus compañeros en la escuela. “Creo que estaba condenado a ser escritor”, dice con convicción y complacido.

Nació en La Chorrera, pero desde muy joven se vino a la ciudad a estudiar Español y Literatura en la Universidad de Panamá, dejando atrás sus días de obrero de la construcción para convertirse años más tarde, en uno de los escritores más reconocidos del país. Su historia es de las que sirven como buena lección. Ha logrado oler la dicha de las hojas de sus dos libros de cuentos, otro sobre estudios literarios; una novela enfocada en la época de la invasión, además de una investigación sobre la lectura que produjo con el periodista Daniel Domínguez.

Muchas páginas

Este panameño además brinda talleres para enseñar a escribir literatura, de apreciación y expresión literaria para niños, jóvenes y hasta uno para la tercera edad. “Pero el taller que más me apasiona es el de creatividad literaria y el de cuento”.

Su tiempo no tiene desperdicio. Comparte su pasión por los libros con su labor como promotor de lectura en el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

– ¿Por qué el tema de la invasión es atractivo para los escritores?

-Tal vez no es tan atractivo, pero sí ha logrado llamar la atención de autores importantes. Es un tema que a través de la ficción puede decirnos muchas cosas. Hay buenas historias, anécdotas y experiencias que podrían ser un buen libro.

– ¿En qué bibliografía o material audiovisual te fundamentaste para escribirla?

-Hay mucha bibliografía sobre la invasión. Leí los libros de investigaciones y testimonios, para tener un referente y un soporte histórico, pero mi novela reúne anécdotas noveladas muy personales.

– ¿Cuántas ediciones se han vendido?, ¿está previsto reeditarla?

-No sabría decirte. Los editores deben saber; se ha agotado, pero este libro no se ha imprimido en grades tirajes. Creo que ya es hora de hacerlo porque los estudiantes de secundaria y universidad lo deben leer.

– ¿En qué proyecto literario trabajas ahora?

– Otra novela con un tema algo escabroso y perturbador, pero que también tendrá mucha humanidad.

– ¿Qué recomendación darías a las personas que deseen escribir y publicar?

-Para escribir: formarse, leer y estudiar. Para publicar, tener paciencia y tomarlo con calma. Hay que hacer un libro que sea bueno por dentro y hermoso por fuera.

– Si fueras director de Cultura, ¿qué harías por Panamá?

-Todo lo posible para que la cultura sea una de las prioridades de la agenda del Estado.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.