Ancón News

La historia panameña contada desde sus mausoleos

2050
0

Lo que en Europa es una modalidad turística ya consolidada, se convierte en un proyecto interesante para que panameños y visitantes puedan conocer sobre la vida y obra de celebridades cuyos restos reposan en el camposanto de Amador

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Rompiendo con esquemas tradicionales, la alcaldía de Panamá ha incorporado en la segunda edición de su proyecto turístico: Mi Ruta PTY, recorridos por mausoleos capitalinos donde reposan los restos de figuras insignes de la historia panameña.

La tumba de la escritora Amelia de Ycaza, donde se haya inscrita una estrofa de su poema al Cerro Ancón.

Aunque resulte extraño para nuestra comunidad, el objetivo de la administración municipal es incentivar el rescate de estos espacios que gozan de una riqueza arquitectónica y artística, además de resaltar la memoria de los próceres y personalidades emblemáticas en el mundo de las artes, ciencias y deporte canalero.

«MiRutaPTY2 busca que los ciudadanos conozcan mejor su ciudad, su historia, que interactúen con sus barrios y con su gente, pues, en la medida en que mejor conozcamos lo que nos rodea, más lo valoramos y tendremos un mayor sentido de pertenencia y orgullo por el lugar que nos ha visto nacer y crecer», explica el alcalde José Isabel Blandón.

«Algunas de las tumbas han sido profanadas. En algunas de ellas hemos encontrado desde personas en estado de mendicidad y drogadictos, hasta elementos ilegales como drogas y armas, entre otras cosas», expuso Jacqueline Deleuze, subdirectora de Empresas Municipales durante el tour.

Turismo cultural

La meta para la actual administración capitalina no solo se trata de mantener las estructuras y espacios, sino aprovechar la espectacularidad de sus ornamentos por su gran calidad y prolijos diseños, para hacerlo un centro autosustentable.

La inseguridad y descuido se convierten en retos importante a superar en función del nuevo proyecto.

«Este punto se puede convertir en una opción interesante, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, ofreciendo una opción distinta de esparcimiento en el que se puede aprender mucho sobre la vida y obra de las personalidades que marcaron la historia del país», comentó Efraín Tapage, gerente general de Metropolitana de Turismo, S.A.

En alerta

  • Por el momento, alrededor de 50 tumbas de personalidades destacadas de la sociedad panameña se encuentran en completo descuido.
  • Con apoyo de empresas privadas, como Glidden Panamá, el municipio prevé la recuperación integral de al menos 20 de ellas.
  • Para este primer trimestre del 2018, cerca de un 70 por cientos de las parcelas fueron restauradas.
  • El vandalismo, desidia y corto presupuesto, han sido las principales causas del deterioro de estos espacios.