Deportes

Hernán Darío Gómez: “Ser un digno rival es el objetivo”

1956
0

El profesor Hernán Darío Gómez, director técnico de Panamá, habla de que el objetivo que se han trazado para Rusia 2018 es lograr ser un rival digno, “vamos a tratar de mejorar y crecer mucho porque somos los nuevos aquí y la marea está muy alta para Panamá”. El entrenador colombiano apuesta por lograr un buen papel que haga sentir orgullosos a los panameños de su equipo.

Hernán Darío Gómez tiene experiencia mundialista y eso le viene bien a Panamá.

El técnico de Panamá ha participado en 4 mundiales de fútbol, los dos primeros como asistente del director técnico de la selección de Colombia en los años 90 y 94 y los otros como director técnico del combinado colombiano en el Mundial de 1998, y en el 2002, llevando a la selección de Ecuador por primera vez a una cita mundialista.

Esta sería la quinta vez del “Bolillo” Gómez en un mundial de fútbol, esta vez al frente de la selección de Panamá.

Luchando hasta el final

Si algo hay que reconocer a este entrenador suramericano es su constancia y su fe en el trabajo y en el equipo. Gómez siempre sostuvo que mientras hubiera una opción el equipo no podía rendirse y eso fue lo que transmitió a los jugadores.

“Yo nunca perdí la fe y los jugadores tampoco”, comenta a menos de un mes de debutar en Rusia.

Bolillo destaca en cada entrevista el poco respaldo que la prensa panameña ha dado a su trabajo y por ende a la selección, se regodea en eso, envía mensajes a los periodistas cada vez que puede, recalca que no tuvieron razón y asegura que muchos periodistas no celebraron la clasificación.

La condición física

Su experiencia en estas competiciones le ha enseñado que la condición física de los jugadores es lo más importante y este es uno de los temas que más le preocupan. Recientemente, el Bolillo declaró a un medio internacional que tenía muchos jugadores que no había logrado el nivel físico requerido y otros que estaban muy bien.

Hernán Gómez dijo a Jorge Ramos, de ESPN, que la condición física es fundamental en el fútbol moderno y es algo que a Panamá le cuesta. “Vamos a enfrentar a rivales con muy buen nivel deportivo y físico, es por eso que nos hemos concentrado es ese aspecto”.

Fortalecerse

Durante el proceso de preparación, Bolillo dijo en reiteradas ocasiones que la fortuna de ir a un mundial era una oportunidad para aprender y fortalecer muchas cosas en el equipo. Asegura que Panamá es un país muy joven en futbol y esta participación puede servir principalmente para fortalecer un sistema de juego, un estilo, un orden, mostrar personalidad, lo cual puede brindarle cosas que podrían aprovechar.

Los temores

Muchas cosas rondan los pensamientos del colombiano que dirige a la selección panameña, el principal es el temor a ser goleados como ocurrió en el amistoso frente a Suiza hace unos meses. “Un 6 a 0 es algo que puede pasar en un Mundial si no tenemos la preparación y la concentración necesaria, es algo que le puede pasar a un equipo que debuta en una competición como ésta”, asegura Gómez.

No obstante, el experimentado técnico asegura que la selección centroamericana tiene un estilo, un orden. Es un equipo que tiene un trabajo zonal, una defensa en línea con un bloque que trabaja en la elaboración y crea juego, recursos que le pueden permitir alcanzar una buena actuación.