Internacionales

Gobiernos de Panamá y Venezuela restablecen relaciones

2359
0

Gobiernos de Panamá y Venezuela confirmaron acuerdos que permiten restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, interrumpidas en días pasados cuando el mandatario venezolano ordenó cesar el intercambio comercial con varias empresas panameñas que operaban en Venezuela, entre ellas Copa Airlines, dejando varados a miles de pasajeros, además de retirar a su embajador en este país. Panamá, por su parte, hizo lo propio y también aplicó sanciones y restricciones a empresas venezolanas y retiró a su embajador en Caracas.

Entre los acuerdos destaca el restablecimiento de la conectividad aérea.

 

El propio Presidente Nicolás Maduro fue el encargado de anunciar esta información, detallando que había conversado con el Presidente Juan Carlos Varela, y habían acordado tres puntos: el retorno de los embajadores a sus funciones diplomáticas; reactivar de inmediato el servicio de las líneas aéreas panameñas y venezolanas en ambos territorios; y nombrar una comisión encabezada por los cancilleres para tratar los asuntos pendientes entre los dos países.

La Cancillería panameña emitió un comunicado oficial donde expresa las mismas ideas, solo que en un lenguaje más acorde con la función diplomática. «Los gobiernos de la República de Panamá y la República Bolivariana de Venezuela, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos, acuerdan:

  1. Restablecer la presencia de los embajadores de Panamá acreditado en Venezuela y de Venezuela acreditado en Panamá.
  2. Restablecer la conectividad aérea.
  3. Mantener un diálogo diplomático abierto, a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral».