Ambiente & Responsabilidad

¿Avanza Panamá en materia ambiental?

1611
0

Por: Marsha Díaz

Se estima que la generación actual de desechos en Panamá alcanza 4 mil 400 toneladas diarias, equivalente a unos 73 millones de latas de aluminio (para tener una dimensión del asunto). Estas altas cifras, cercanas al kilo diario por persona, no es lo más grave. Según la AAUD, solo 57.8% de estos desechos terminan en vertederos; mientras que el resto acaba mal dispuesto en pataconcitos ilegales, ríos, quebradas y mares.

Estos altos porcentajes del mal uso del material de desecho, revelan nuestra inconciencia en la reducción, reutilización y reciclaje. En el país son muy pocos los materiales que se reciclan. No contamos con infraestructura adecuada, pues la mayoría de las empresas los colectan y exportan. Los volúmenes de materiales correctamente separados son muy pocos.

Queda claro que el manejo de la basura es uno de nuestros grandes retos. En los últimos meses, hemos celebrado la aprobación de iniciativas y leyes ambientales; la ley para la reducción del uso de cartuchos plásticos, la del reciclaje en instituciones públicas, el proyecto Basura Cero y el anteproyecto de la Autoridad de Aseo que regula la gestión integral de los residuos, entre otros. Pero ¿es suficiente?

Uno de los retos más significativos que debemos alcanzar juntos es generar una cultura ecológica ciudadana que integre educación, un marco legal, incentivos a la buena gestión, un sistema logístico integrado, control y evaluación. El medio ambiente cuenta con cada uno de nosotros. ¡Infórmate y haz tu parte!