Nacionales

¿Qué haces para evitar accidentes de tránsito?

3481
0
Cada día se registran en Panamá muchos accidentes de tránsito que roban vidas y ponen en peligro la de otros. Foto | Cortesía

Por: Osiris Gratacos

 

Es probable que de introducir el tema de los hechos de tránsito en cualquier conversación, podamos hacer un inventario preciso de cuáles son los más frecuentes, los más dramáticos o quiénes son las víctimas.  Siempre tenemos un testimonio propio o cercano que compartir.

Foto referencial. Cortesía Mi Diario

Seguramente se hable de la epidemia de la distracción con el móvil o celular, la fatiga, el alcohol, el estrés, la infraestructura, la edad, los medicamentos, la velocidad, fallas mecánicas, la lluvia… Hasta el 90% de los hechos de tránsito se deben a decisiones tomadas por las personas.

Es indudable que el tema está tomando auge; vemos personas, empresas, centros educativos, ONG´s e instituciones del estado considerando el tópico en reuniones, opiniones y tratando de generar acciones. También es notorio que los medios de comunicación le dan valiosos espacios a analizar y compartir noticias sobre la siniestralidad, las víctimas fatales y los sobrevivientes.

Si cada conductor fuera más cortés al conducir, se evitarían muchos accidentes | Foto CDENews

Una de las iniciativas de la Fundación Educación Vial es el “Código deontológico para tratar hechos de tránsito”, que estaremos presentando para principios de 2018, y en el que invitamos a los periodistas, influenciadores, líderes de opinión y demás profesionales de la comunicación a que presenten con los términos correctos, el respeto y dignidad que la condición humana exige.

La intolerancia y falta de cortesía son los detonantes de los accidentes.

Siendo nuestra filosofía sensibilizar y educar a los usuarios de las vías públicas en general, compartimos estas recomendaciones que llaman a las buenas prácticas a la hora de divulgar o emitir una noticia relacionada a los hechos que ocurren en la carretera.  Sí,  es una invitación a recordar que los hechos de tránsito son vidas que cambian en segundos, muchas de las cuales se pierden y familias que quedan devastadas y deben empezar una reconstrucción. Debemos tratarlos con la dignidad que se merece todo ser humano.

Compartiremos un glosario de términos y 19 puntos que pueden guiar a los profesionales sobre cómo tratar el tema, sabiendo lo necesario que es contar con los medios de comunicación para ayudarnos a sensibilizar y educar a nuestra gente, con el fin de disminuir la pérdida de vidas y lesionados que tenemos en nuestro país cada semana.

Glosario de tipos de hechos de tránsito:

  • Colisión: Es el impacto entre dos o más vehículos en movimiento.
  • Simple: Dos vehículos.
  • Triple: Tres vehículos.
  • Múltiple: Cuatro o más vehículos.
  • Choque: El impacto entre un vehículo en movimiento y un objeto fijo (poste, árbol, vehículo detenido o estacionado, otros).
  • Atropello: El impacto entre un vehículo en movimiento y un peatón.
  • Compresión por aplastamiento: acción de un vehículo que pasa por encima de la anatomía de una persona.
  • Colisión con semoviente: el impacto entre un vehículo en movimiento y un animal.
  • Vuelco: cuando los neumáticos dejan de tener contacto físico con el suelo.
  • Caída de persona de vehículo en marcha.
  • Caída de objeto de vehículo en marcha.
  • Los impactos se clasifican de acuerdo a sus trayectorias: Frontal centrado, frontal descentrado, por alcance; excéntrico, raspado positivo, raspado negativo, lateral centrado, lateral descentrado, colisión reflejada.

Nótese que no se habla de “accidentes”; accidentes es una situación fortuita, que no se puede controlar ni prevenir.

Les invitamos a conocer más del Código en nuestras redes sociales: @educacionvialp. Síguenos  y ayudarnos a salvar la vida de nuestra gente.