Nacionales

Panamá producirá alimentos con certificación kosher

4154
0
El director ejecutivo de Shevet Ahim Panamá, Ezra Cohen, explicó que la certificación Kosher en alimentos panameños, evitaría tener que importar productos, siendo más accesible para el consumidor.

(EFE).- Productores panameños podrán posicionar sus productos agrícolas y exportar a mercados de Israel y Europa si optan por certificar sus productos con el sello «Kosher», informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Para introducir la estandarización, el Mici y la organización Shevet Ahim Panamá, realizaron una presentación a productores, gremios y cooperativas de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, sobre los beneficios y procedimientos para obtener el sello en frutas, vegetales y productos agroindustriales.

La certificación Kosher es un documento que valida que los alimentos son aptos y apropiados. El término distingue a todos aquellos alimentos que de acuerdo a las normas y especificaciones de la ley judía son permitidos para su consumo.

Todo el proceso, hasta el consumo, debe estar supervisado por un «mashguíaj» (vigilante) autorizado por alguno de los Rabinatos reconocidos en el mundo.

«Uno de los beneficios de nuestra certificación es que abre un abanico de oportunidades de exportación al productor local, esto le permite entablar relaciones con clientes en Estados Unidos, Europa e Israel», añadió el director ejecutivo de Shevet Ahim Panamá, Ezra Cohen.

El jefe de Asistencia Técnica, Competitividad y Desarrollo Exportador el Mici, Jairo Valdés, señaló que la iniciativa surgió por el interés de satisfacer la demanda de nichos de consumo que exigen los sectores kosher y halal -apta para musulmanes- en el mercado europeo y norteamericano.

«El consumo de productos kosher está ganando un espacio muy importante a nivel mundial, porque aclara el mito de que los productos eran solo para consumo judío o musulmán, y la realidad actual es que las tendencias de consumo de estos productos tienen que ver mucho con la inocuidad», destacó Valdés.

La supervisión kosher es una auditoría que realiza en la planta productora de cada empresa alimenticia por el supervisor de la certificadora para garantizar que la producción cumpla con normas y especificación requeridas. EFE