Comunidad

Conozca cuáles son las sanciones por ruido. Los vecinos piden: «¡Silencio por favor!»

22735
0
Foto: Olga Urbina

 

Andreína Rodríguez González

Según el diccionario de la Real Academia Española el concepto de ruido es definido como un “sonido inarticulado, por lo general desagradable”, asimismo lo cualifica Josimar Torrero, ingeniero ambiental, quien sostiene que la principal consecuencia que genera los sonidos molestos es la irritabilidad de las personas.

Resulta que el acelerado crecimiento de Ciudad de Panamá y su consecuente incremento demográfico, le llevó a perder el control sobre su desarrollo, siendo hoy una de las urbes con mayor contaminación sónica.

Elías Arosemena, corregidor de San Francisco

 ¿Quiénes están a cargo?

El principal organismo regulador es el Ministerio de la Salud, ente que dictamina las normas y gestiona las denuncias recabadas por las autoridades locales, como los municipios que ejercen el rol fiscalizador a través de los corregidores.

 Cifras

Las estadísticas por contaminación acústica facilitadas por Agapito González, director de Legal y de Justicia del Municipio de Panamá revelan que entre el 2014 y 2016, en San Francisco se reportaron 14 casos en ese tiempo, cantidad duplicada en lo que va de 2017, según informó su corregidor, Elías Arosemena.

 

Horarios y sanciones

Horario Nivel sonoro máximo
6:00 AM a 9:59 PM 60 Decibeles (en escala A) Diurno
10:00 PM a 5:59 AM 50 Decibeles (en escala A) Nocturno

 

Infractor Multa Reincidencia
Propietario o arrendatario de vivienda familiar B./50 hasta B./200 Doble de primera multa
Encargado de comercio o espectáculos B./ 200 hasta B./500 Doble de primera multa

 

RPFotoPanama07

Dilema de las construcciones

Para Torrero, quien labora como inspector en construcciones, existe una diatriba entre los residentes sobre la extensión de turnos para la ejecución de los trabajos.

“Por un lado tenemos a las personas que quieren que la molestia pase lo más rápido posible y otras quienes prefieren que se cumplan los horarios de forma estricta, dando más tiempo de descanso por día pero así se alarga la obra”.

Fallas del sistema

El especialista coincide con la propuesta del alcalde José Blandón en la necesidad de crear filtros para la aprobación de permisos por parte del Ministerio de Comercio. “Las discotecas cambian de nombre a cada rato. Una vez sancionado y retirado su aviso de operaciones, crean otra razón social con la que vuelven a reactiva la actividad en el mismo centro”, asegura.

Esfuerzos de gestión actual

En septiembre del 2014, el Concejo Municipal aprobó el acuerdo presentado por el alcalde José Blandón, para prevenir y establecer medidas de control de ruido.

Entre ellas, se exige la instalación de medidores autorizados por el Ministerio de Salud a todo establecimiento que utilice equipos de audio.

En cuanto a la Dirección de Obras y Construcciones, la alcaldía ha establecido restricción de operaciones los días domingo, facilitando el descanso esa jornada.

Conciencia

Este año, Panamá se unió a la campaña del minuto de silencio celebrado el 27 de abril como Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido. Una iniciativa con la que se espera concienciar a la población para mejorar la calidad de vida y armonía de las comunidades que hacen vida en las principales urbes del país.

 En San Francisco 

Unos nueve locales nocturnos, entre bares y hoteles de San Francisco, recibieron sanciones entre el 2014 y 2016, que llegan a los 10 mil 900 dólares.

Pero uno de los nuevos factores de molestias reportados para este 2017 como lo destacan los vecinos Mario Preciado y Jesús Frontado, son las actividades en  las canchas deportivas que, pese a los beneficios de convivencia, ha traído discordia por la desconsideración de sus usuarios.

Más que normas y sanciones, estos factores muestran la necesidad de campañas de concienciación ciudadana, para recuperar la calidad de vida en estas barriadas que se perfilan hacia el desarrollo mixto, que caracteriza toda urbe desarrollada.

Y en Bella Vista 

Residentes como Stacy Jaen Figueroa y Orlando Ríos, reiteran sus denuncias contra bares como La Pimienta y La Malagueña, locales que la corregidora, Karina Rudas, certifica que suelen acatar los horarios, siendo el cliente el que permanece cerca de las instalaciones después del cierre.

Así, entre 2014 y 2016, unos 30 bares y más de seis hoteles fueron sancionados en el corregimiento con multas que oscilaron entre 100 y 1,000 dólares, registrando un total de 14,850.

Propuestas

Este año, Panamá se unió a la campaña del minuto de silencio celebrado el 27 de abril como Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido. Una iniciativa con la que se espera concienciar a la población para mejorar la calidad de vida y armonía de las comunidades que hacen vida en las principales urbes del país.