Nacionales

Canal de Panamá celebra 103 años de historia

1917
0

Carlos Canelones

Hoy el Canal de Panamá cumple 103 años de su inauguración un 15 de agosto de 1914, fecha a partir de la cual se “decretó un nuevo destino para aquella joven nación centroamericana que buscaba hacerse un lugar preponderante en el escenario mundial. La evolución de esta gran obra de ingeniería se lo otorgaría con el paso de los años, hasta el punto de que hoy sigue siendo referencia universal como vía de comercial.

Luego de varios intentos y proyectos, los norteamericanos lograron hacer realidad el Canal.
Luego de varios intentos y proyectos, los norteamericanos lograron hacer realidad el Canal.

La influencia del Canal sobre Panamá se inicia desde el mismo propósito de los norteamericanos de construir una vía transoceánica en la zona más estrecha del istmo. La opción de hacer realidad aquella magna obra aportó significativamente a los esfuerzos de dar origen a la República.

Lo que se ha generado de las operaciones del Canal, tanto en la etapa de administración foránea como con la administración nacional, ha sido base para el crecimiento de un Panamá joven y pujante, de una población ávida de sueños, de libertad e independencia; esos valores fueron abono para todos los acontecimientos que se derivaron de la construcción del Canal y que concluyeron con la tan anhelada soberanía.

Recién cumplido un siglo de aquel acontecimiento que la historia marca para la eternidad con el cruce oficial de una embarcación llamada “Ancón”, el mundo se sorprende ante el anuncio de la puesta en servicio del Canal Ampliado, con nuevas esclusas y adecuaciones que permiten el paso de embarcaciones como el Neopanamax, con dimensiones muy superiores que antes no podían cruzar por este punto.

El tráfico a través de las primera esclusas continúa siendo soporte para la economía nacional
El tráfico a través de las primera esclusas continúa siendo soporte para la economía nacional

A 103 años de aquel acontecimiento que consolidó a Panamá como una nación destinada a la independencia y al crecimiento económico, el pueblo celebra los hechos que lo hicieron posible y felicita a todos los que mantienen operativo y en constante evolución a única vía interoceánica del mundo.