San Francisco News

Obreros de Sea Point toman las calles en protesta

4861
1

Andreína Rodríguez González

Más de 50 trabajadores de la promotora Desarrollo Bahía, quienes laboran en la construcción del proyecto Sea Point en Punta Paitilla, protestan este viernes en la mañana contra la paralización de esta obra.

Como medida de presión para que reactiven los trabajos, mantienen cerrada la calle Heliodoro Patiño y se dirigen por la vía Italia, tomando un paño completo de ésta hasta llegar a la Balboa. «Somos más de 200 trabajadores que se quedan sin trabajo y sin poder llevar alimento a sus hogares. Queremos que venga el Municipio de Panamá y nos digan por qué si están los permisos, se obedece a la determinación de los vecinos de paralizar esta construcción sin pensar en cuanto nos afecta a todos nosotros», dice Ricardo Bell, dirigente de Suntracs.

Ante la presencia policial, regresan a la obra y convocan a una nueva protesta para el día lunes 7 de agosto.

IMG_8107

LA SITUACIÓN

Este lunes fue admitido el amparo de garantías constitucional contra el permiso de construcción del proyecto Sea Point por usurpación de ribera en Paitilla, así lo notificó Gonzalo De La Guardia, abogado y residente del sector.

El recurso fue presentado por el abogado Harley Mitchell Morán contra Docabo ante el Juzgado Tercero de Circuito de lo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá. Según De la Guardia, tanto los proyectos Sea Point como PH Deluxe y Ocean Front, estarían “usurpando espacios de la ribera, inadjudicables”.

IMG-20170731-WA0031

Después de conocer la medida, Luis Carlos Vidal, abogado de la promotora Desarrollo Bahía indicó que fue acataca la medida y suspendida temporalmente la construcción pero la calificó como un exabrupto. «Es un abuso que se haya parado la obra a pesar de que se cumplieron con todas las normas y ahora debemos enfrentar pagos millonarios sin garantía de que alguna autoridad se haga responsable».

Además señaló el jurista que la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad de Administración de Tierras han indicado que la construcción está dentro de los límites de propiedad, sin embargo, de acuerdo al Reglamento Marítimo de la República, toda construcción debe disponer de un retiro de orilla mínimo de 22 metros en marea alta.

IMG_7231 (1)

Permisos estaban al día

Según un informe de la Autoridad Marítima de Panamá, la disposición del proyecto inmobiliario yace dentro de la línea de costa.

En un estudio refrendado por el subdirector General de Puertos, José Aranda, y dirigidos al mandatario capitalino con fecha del pasado 14 de septiembre de 2015, se detalla que por eventos naturales la costa se redujo, quedando los linderos de la propiedad por encima de la ribera.

IMG-20170731-WA0030

Y vendrían más

Por otra parte, la reciente aprobación de nueve proyectos más por la Alcaldía ha sido motivo de consecuentes críticas a la gestión del mandatario capitalino para enfrentar el tema de la movilidad urbana.

Un punto álgido que diversos grupos vecinales exponen como una de las principales razones por las que rechazan la incorporación de más edificios de alta densidad en el sector.

Argumentan que ya existe una limitada capacidad de carga asumida por la saturación de los servicios básicos como agua y electricidad, según informes del IDAAN, que avalarían una reducción de la presión por incremento de la demanda. Asimismo, destacaron la contaminación de las costas, fuertes ruidos y pérdida de espacios públicos en las adyacencias al Parque “Nacho Valdés”.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.