Empresarial

Pilotos de Copa exigen revisi贸n del esquema salarial

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Representantes sindicales de los pilotos de Copa Airlines, emitieron un comunicado donde explican detalladamente los fundamentos de las reclamaciones que 茅stos hacen a la empresa de transportaci贸n a茅rea, que los ha llevado a realizar protestas p煤blicas de car谩cter c铆vico.

La base de las demandas de los pilotos yace principalmente en el tema salarial, ya que, seg煤n el documento entregado a los medios, sus servicios no se ven compensados por las asignaciones vigentes a la fecha. En t茅rminos muy concretos, explican que un primer oficial debe invertir unos 50 mil d贸lares para cursar la carrera que le garantice la licencia de piloto comercial, antag贸nicamente, los pilotos de Copa ganan un salario de 1,765 d贸lares, y adicional reciben una prima de producci贸n de 218,75 d贸lares, m谩s 1,140 d贸lares de vi谩ticos, ello suma un total de 3,123.75 d贸lares asignados a 66 horas de vuelo.

Destacan los l铆deres gremiales que la empresa no les paga las horas extras que les corresponde, sino que les asigna 10 d贸lares de vi谩ticos adicionales y 35.25 d贸lares por prima de producci贸n, lo cual, seg煤n su versi贸n, no compensa el esfuerzo a帽adido.

Aseguran que hay un escalaf贸n superior cuando el oficial alcanza la certificaci贸n de piloto de l铆nea a茅rea, la cual amerita el cumplimiento de 1.500 horas de vuelo -unos dos a帽os de experiencia, aproximadamente- donde el salario se eleva en apenas mil d贸lares, manteniendo la condici贸n de no cobrar horas extras.

Denuncian un esquema desventajoso para los pilotos en el cobro de la cuota obrero-patronal del Seguro Social, pues mediante 茅ste la empresa evade una porci贸n de la cuota, afectando a los primeros oficiales.

鈥淓l esquema que elude el pago de horas extras y lo sustituye por porciones adicionales de vi谩ticos y prima de producci贸n y que adem谩s no se refleja en la ficha del Seguro Social, implica que cada uno de nosotros gana menos dinero por hora de vuelo adicional haciendo el mismo trabajo鈥, aseguran pilotos en el comunicado.

Esto que los pilotos denominan 鈥渕odelo evasivo de pago鈥 tambi茅n afecta seg煤n ellos los beneficios correspondientes al d茅cimo tercer mes, vacaciones, incapacidad por riegos y licencia de maternidad, ingresos que resultan mermados hasta en un 40 por ciento de lo que realmente les corresponder铆a.

Otros reclamos reflejados en el comunicado tienen que ver con una obligaci贸n establecida en el manual de operaciones de vuelo de la empresa, seg煤n la cual el piloto debe estar una hora antes de la salida, tiempo que seg煤n el sindicato no es remunerado. 鈥淓sto viola totalmente la Constituci贸n del pa铆s鈥, aseguran.

El comunicado tambi茅n se帽ala que los pilotos no cobran ninguna bonificaci贸n por horarios nocturnos y denuncia que actualmente se pretende extender los tiempos de vuelo y tiempo de servicio, lo cual resulta sumamente peligroso pues expone a los pilotos a reg铆menes largos de fatiga transitoria.